Borrar
La presidenta del CELP, Rita Mendoza, presentó esta semana el informe sobre la situación de los cuidados de salud en Canarias. C7
El Colegio de Enfermería urge a reorientar el sistema de salud para cuidar mejor a la población

El Colegio de Enfermería urge a reorientar el sistema de salud para cuidar mejor a la población

El envejecimiento y el aumento de las patologías crónicas obligan a implantar un nuevo modelo de cuidados de larga duración

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 12 de mayo 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sociedad canaria está experimentando un rápido cambio demográfico y sociológico con grandes implicaciones en las necesidades de salud, lo que obliga al sistema sanitario a una profunda transformación si quiere atender de forma adecuada a la población. Esta es la principal conclusión del informe sobre la situación de los cuidados de salud en Canarias, presentado esta semana por el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP).

El documento propone un cambio de paradigma en la gestión de la sanidad canaria que debe pasar por la reorientación de los recursos públicos y por la rápida adaptación de los profesionales sanitarios para poder ofrecer los cuidados de salud que la ciudadanía necesita, espera y merece. Como principales indicadores que obligan a la transformación del sistema, el informe señala el envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad, el deterioro en la salud mental y la fragilidad social.

Según los datos recogidos en el informe, Canarias es la comunidad autónoma con mayor crecimiento en el Índice de Envejecimiento de la Población (IEP) de todo el Estado. De los 416 municipios españoles de más de 20.000 habitantes, los cuatro con menor tasa de fecundidad están en Canarias: La Laguna (0,83), Las Palmas de Gran Canaria (0,90), Santa Cruz de Tenerife (0,90) y Telde (0,92), todos muy por debajo de la media nacional, situada en el 1,24.

«El modelo ideado hace 40 años ha quedado obsoleto y precisa una refundación»

En relación con la salud mental, un 21% de las personas mayores de 75 años residentes en Canarias ha experimentado alguna vez depresión, frente al 16% en el resto del país. Por lo que respecta a la ansiedad, las cifras son aún más preocupantes: el 25% de incidencia en Canarias frente al 8% de media en el conjunto del territorio nacional.

La población de Canarias, en todos sus tramos de edad, muestra una mayor presencia de problemas de salud crónicos (68%) que el resto de los españoles (61%). En Canarias hay más de un millón de personas con alguna condición crónica, con una elevada prevalencia de la diabetes y la obesidad.

El autor del informe, el sociólogo Juan F. Hernández Yáñez, hace hincapié además en otros dos problemas que empiezan a ser endémicos: la soledad no deseada y el aislamiento social, a menudo dos caras de una misma moneda. Vivir solo siendo mayor es uno de los componentes más relevantes de la denominada «fragilidad social».

Canarias está experimentando un rápido cambio demográfico y sociológico con consecuencias en lasnecesidades de salud de la población.
Canarias está experimentando un rápido cambio demográfico y sociológico con consecuencias en lasnecesidades de salud de la población. C7

En este contexto, los cuidados de salud de larga duración son ya una necesidad imperiosa para la población. En España y en Canarias, sin embargo, el sistema sanitario no está preparado para afrontar este nuevo escenario. Gran parte de los problemas que han ido aflorando en los últimos años (la saturación de las urgencias o las listas de espera) tienen que ver con esta situación. La Atención Primaria, por ejemplo, ha dejado de ser una puerta de entrada al sistema de salud para convertirse en una barrera, un cuello de botella. El 80% de las consultas médicas que se atienden en la atención primaria son causadas por patologías o condiciones crónicas, tanto físicas como mentales.

El informe del Colegio de Enfermería concluye que el modelo ideado hace 40 años ha quedado obsoleto y precisa una refundación. «Es imprescindible convertir un sistema reactivo, que solo responde ante demandas, en un sistema proactivo que es capaz de adelantarse a los problemas de salud de la población».

Para el CELP, la solución no puede retrasarse más. «Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra, incorporando la visión enfermera para avanzar en la implantación de un nuevo modelo de cuidados a la comunidad», afirma Juan F- Hernández Yáñez. Los cuidados, insiste, «deben ser concebidos como un derecho fundamental de la población».

Los datos y conclusiones recogidos en este informe han sido precisamente, junto a la salud escolar y a la lactancia materna, uno de los temas centrales de las II Jornadas Científicas que el CELP ha celebrado esta semana en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, con motivo de la conmemoración, este viernes 12 de mayo, del Día Internacional de la Enfermera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios