Imagen de archivo del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y la consejera de Educación, Manuela Armas. / EFE

60 centros canarios participan en un proyecto piloto de enfermería escolar

Una veintena de profesionales se repartirán por el archipiélago para abarcar 36 zonas básicas de salud a partir de enero

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO Las Palmas de Gran Canaria

60 centros de las islas participarán a partir de enero en un proyecto piloto de enfermería escolar que pondrán en marcha la Consejería de Sanidad y la de Educación.

Para ello contarán con un total de 20 enfermeras que tendrán como «centro base» de trabajo los centros de educación especial, que es «donde mayor demanda» hay de esta figura.

El resto de los centros se ha escogido por la calidad de alumnado con enfermedades crónicas. En total participarán en esos 60 centros 14.800 estudiantes, de ellos 500 niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Según explicó este viernes el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, este proyecto responde a tres cuestiones. Por un lado «la promoción de la salud» entre el alumnado. Esto, además, «beneficiará» a las familias y al resto de la comunidad educativa y, además, reducirá la presión sobre el sistema de salud.

La iniciativa se pondrá en marcha a la vuelta de las vacaciones de Navidad, es decir, estará operativa entre enero y junio, hasta que acabe el curso. Una vez concluya se hará «una valoración» que determinará si el proyecto se extiende al resto de los centros de las islas.