Varios turistas en el Parque Güell de Barcelona. / Efe

Cataluña pone fin al confinamiento comarcal

El Govern flexibiliza algunas de las restricciones por covid

CRISTIAN REINO Barcelona

La Generalitat catalana ha anunciado esta mañana algunas medidas que flexibilizan las restricciones para combatir la pandemia. A partir del próximo lunes, se podrá circular libremente por toda Cataluña. Se pone de esta forma fin al confinamiento comarcal, que impedía la movilidad más allá de los límites de la comarca de residencia. El cierre perimetral autonómico, no obstante, se mantiene. Nadie puede viajar más allá de los términos administrativos de Cataluña, salvo por cuestiones laborales o de fuerza mayor. Las entradas a Cataluña del resto de España se mantienen restringidas salvo motivo justificado. Las medidas tendrán una semana de vigencia.

El Procicat, el organismo que dirige la gestión de la pandemia, en la que están integradas la Consejería de Interior y la de Salud, ha decidido además permitir las clases presenciales en bachillerato y FP. «La situación de la pandemia se ha estabilizado», ha afirmado la consejera de Salud, Alba Vergés. «Con precaución, hemos decidido flexibilizar algunas medidas», ha asegurado. La velocidad de propagación de la pandemia está por debajo de uno y la mayoría de los indicadores van a la baja, aunque aún hay cerca de 500 pacientes por covid en las UCI de los hospitales catalanes.

El Govern ha introducido además cambios en la restauración de los centros comerciales. Tras meses sin poder abrir, estos establecimientos de hostelería situados en los centros comerciales podrán abrir con el mismo horario que el resto del sector de la restauración: de 7.30 de la mañana a las cinco de la tarde. El aforo en las terrazas es del 100% y en el interior de los locales sigue en el 30%. El aforo en las actividades deportivas y religiosas se amplia del 30% al 50%.

El Govern ha flexibilizado también la situación para el comercio. Pueden abrir ya todos los establecimientos, tengan la superficie que tengan, eso sí, con el 30% de capacidad. Los espacios lúdicos infantiles podrán reabrir a partir del lunes. «La población ha cumplido, es la obligación del Govern agradecerlo», ha expresado el consejero de Interior, Miquel Sàmper, para justificar la reducción de las restricciones.

En paralelo, el Departamento de Salud pondrá en marcha el próximo lunes una campaña de test masivos en Lleida, Girona y Barcelona. Los ciudadanos de forma voluntaria podrán recoger las pruebas en el ambulatorio y hacerse el test en casa.