Borrar
Entrada al servicio de Urgencias del hospital Insular de Gran Canaria. Arcadio Suárez
Canarias, en vías de reconocer a unos 400 urgenciólogos: «Es una gran alegría»

Canarias, en vías de reconocer a unos 400 urgenciólogos: «Es una gran alegría»

Sanidad publica el procedimiento extraordinario para que los médicos de los servicios de urgencias accedan a la nueva especialidad

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 30 de agosto 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Más de 400 médicos que llevan años desempeñando su trabajo en los servicios de urgencias hospitalarios y no hospitalarios públicos y privados de Canarias están muy cerca de ser reconocidos como especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias. De hecho, el Servicio Canario de la Salud publicó el 21 de agosto en el Boletín Oficial de Canarias el procedimiento por el que quienes acrediten llevar, al menos, cuatro años ejerciendo en estos puestos y siete de práctica médica podrán solicitar el reconocimiento de la especialidad.

«Ha sido una alegría tremenda para quienes llevamos muchos años trabajando en los servicios de urgencias y pertenecemos a la Sociedad Española Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes)», explica el doctor y presidente de este colectivo en Canarias, José Manuel Pavón, quien desde los años 90 desarrolla su profesión en este ámbito.

En contexto

  • Formación Los futuros urgenciólogos podrán acceder a los servicios en calidad de médico interno residente

  • Plantillas La entrada de médicos en formación permitirá ampliar los equipos de los servicios de urgencias

  • Estabilidad El reparto de la fuerte carga de trabajo propia de urgencias evitará el éxodo de los facultativos veteranos

Pavón aclara que la alegría del colectivo de urgenciólogos empezó el 2 de julio, cuando el Gobierno español publicó el decreto que regula la obtención de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

«El reconocimiento también nos deja un sabor algo amargo por los compañeros que han tenido una trayectoria de 30 años y que se han jubilado sin poder disfrutar de tener un título que refrende lo que han hecho durante su vida profesional», confiesa el presidente de Semes Canarias.

Pavón sostiene que este reconocimiento, no solo favorece a los profesionales, sino que beneficia a los servicios de urgencias que constituyen «la red de seguridad del sistema sanitario». Este aspecto, añade, se constató durante la pandemia. «Cuando hay un problema, somos los primeros en dar la cara y eso requiere una formación adecuada y una plantilla homologada», apunta.

Las primeras plazas de médicos internos residentes (MIR) de Medicina de Urgencias y Emergencias se ofertarán en la próxima convocatoria de formación sanitaria especializada.

Hasta ahora, la mayoría de los médicos de urgencias se habían especializado en Medicina Familiar y Comunitaria o en Medicina Interna. «Los compañeros de mi edad, que están rondando los 40 o 50 años, entraron por pura vocación. Te llamaba la atención trabajar en esto», comenta el urgenciólogo respecto a un modo de acceso que cambiará con la introducción de este ámbito médico en la formación especializada.

«Ahora se va a lograr compartir con los nuevos médicos la formación que obtuvimos mediante nuestro propio esfuerzo y el de la Semes, que creó un cuerpo doctrinal estableciendo los conocimientos que se deben tener para trabajar en el ámbito de las urgencias», asegura el médico.

Pavón estima que podrán acceder al reconocimiento de esta especialidad unos 400 médicos en Canarias. Solo en los servicios de los cuatro grandes hospitales públicos canarios hay cerca de 170 profesionales de la medicina. A estos, hay que sumar los del Servicio Canario de Urgencias, además de los urgenciólogos de los hospitales y servicios sanitarios privados. «Es difícil de calcular porque las plantillas siempre han sido cambiantes. Al no ser servicios establecidos, la rotación en urgencias es mayor», aclara.

Esta alta rotación se vincula al hecho de que los médicos más veteranos tengan que estar «a pie de trinchera». Esta fuerte carga de trabajo los empuja a buscar destinos más llevaderos fuera de urgencias. «Con la llegada de residentes, se podrán mantener en el servicio, transmitir sus conocimientos y no tendrán la necesidad de ser los primeros en atender a todo tipo de pacientes», comenta Pavón.

Apoyo colegial

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, se congratula del reconocimiento de la especialidad, un objetivo que ha sido difícil de lograr porque hay otras especialidades médicas que también tienen su ámbito de acción en urgencias.

«Ha habido en el mundo médico cierta discusión, pero desde el Colegio de Médicos de Las Palmas siempre hemos defendido que urgencias es una forma de trabajar y requiere de un contenido médico específico», puntualiza Cabrera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios