Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Gerencia de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud. C7
Canarias se une al manifiesto de Sanidad para aumentar los MIR en Medicina Familiar

Canarias se une al manifiesto de Sanidad para aumentar los MIR en Medicina Familiar

El documento recoge seis propuestas con carácter urgente que podrían contribuir a resolver la falta de residentes

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 29 de enero 2024, 12:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias se ha adherido al manifiesto en el que se urge al Ministerio de Sanidad a que tome medidas para hacer frente a la falta de médicos internos residentes (MIR) en Medicina Familiar y Comunitaria y sobre los criterios de acreditación de estos especialistas.

Según ha informado este lunes la Consejería canaria de Sanidad a través de un comunicado, este documento impulsado por los gobiernos de Galicia y País Vasco reclama a Sanidad medidas de choque a aplicar con carácter urgente para paliar la falta de facultativos en Atención Primaria, con propuestas concretas en el caso de los MIR en Medicina Familiar y Comunitaria.

El documento recoge, de esta forma, seis propuestas con carácter urgente que podrían contribuir a resolver la falta de residentes en Atención Primaria y que «podrían servir de base para un gran acuerdo nacional de medidas de choque para afrontar un problema que está afectando en estos momentos a profesionales y pacientes de todo el país».

Estas son, garantizar que el sistema de elección de plazas MIR no deje plazas desiertas; ampliar el número de plazas de formación médica especializada en Medicina Familiar y Comunitaria para afrontar el relevo generacional, así como llevar a cabo una convocatoria de plazas MIR extraordinarias en esta especialidad.

Igualmente, los firmantes del manifiesto plantean desarrollar instrumentos que permitan que el Sistema Nacional de Salud planifique en el futuro con más rigor su oferta formativa, al tiempo que se fomenten e implementen medidas que faciliten el desarrollo competencial del médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Canarias es la última comunidad autónoma en sumarse a este manifiesto al que ya se han adscrito País Vasco, Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Murcia, Madrid, Valencia, Extremadura, Galicia, Baleares y Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios