Canarias tiene la peor cobertura de la dependencia de todo el país

Más de 9.000 personas con valoración esperan una prestación en el archipiélago, un limbo que se estanca por las nuevas incorporaciones. El 29% de solicitantes de ayudas está sin valorar

ROSA RODRÍGUEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Canarias vuelve a situarse a la cola del país en casi todos los indicadores de atención a la dependencia que analiza la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y que, si bien destaca que el archipiélago logró el año pasado aumentar las personas atendidas un 8,1% respecto a 2018 (más de 23.000 dependientes), la sigue colocando como la comunidad autónoma con «peor tasa de cobertura de todo el país», que es del 1,09% frente al 2,39% de media de España. Con lo que «un dependiente en Canarias tiene menos de la mitad de posibilidades de recibir una prestación que una persona dependiente en cualquier otra comunidad».

También es la región donde más tiempo se tarda en tramitar un expediente, pues desde que se presenta la solicitud hasta que se valora a la persona, se les reconoce el derecho a la dependencia y recibe la ayuda pasa de media 2,2 años (785 días), según recoge el 20º Dictamen del Observatorio de la Dependencia que este lunes presentó la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y que destaca la elevada tasa de personas desatendidas en las islas: 28%, lo que sitúa en el conocido como limbo de la dependencia a 9.040 personas que carecen de atención, pese a tener reconocidos sus derechos. Son 84 personas más que en 2018 (8.956), una cifra que en parte podría explicarse por las incorporaciones de las listas fantasma detectadas por los nuevos responsables de la Consejería de Derechos Sociales.

En 2019 tenían reconocido el derecho a la dependencia 32.430 personas. El año pasado recibieron atención 23.390 dependientes, un 8,1% más (1.752) que en 2018.

Trampa

Los directores y gerentes de Servicios Sociales vuelven a denunciar la «trampa estadística y cruel –que se inició hace dos años [con Cristina Valido (CC) como consejera de Políticas Sociales]– de dejar de valorar a las personas solicitantes para no aumentar la lista de espera». Así, explican que cuando la media estatal de personas pendientes de valorar es del 8%, en Canarias es del 29%, con 15.252 solicitantes a la espera de valoración.

A finales de año se habían presentado un total de 53.168 solicitudes, casi un 9% más (4.334) que en 2018, y estaban pendientes de la concesión de grado III y grado III de dependencia 5.308 personas (un 22,89% de los dependientes, el porcentaje más alto del país).