7.068 pacientes seropositivos recibieron atención en hospitales del SCS. / Rc

Canarias suma 207 nuevas infecciones por VIH, el 86% en hombres, en el último año

7.068 pacientes seropositivos recibieron atención en hospitales del Servicio Canario de Salud

EFE Santa Cruz de Tenerife

Un total de 207 nuevas infecciones por VIH se notificaron en Canarias a lo largo de 2021, año en el que 7.068 pacientes seropositivos recibieron atención en los hospitales del Servicio Canario de la Salud, con una inversión de 35.263.081 euros en antirretrovirales.

Estos datos han sido facilitados por la Consejería de Sanidad regional en un comunicado con motivo de la celebración este jueves, 1 de diciembre del Día Mundial del Sida, este año con el lema «Vive en positivo. Nadie debería tener limitados sus derechos y oportunidades por tener el VIH».

Es un lema elegido por el Ministerio de Sanidad que anima a rechazar la discriminación a la que se enfrentan las personas con VIH o aquellas más expuestas a esta infección, para que tengan garantías de ser tratadas con respeto y dignidad, añade la Consejería canaria del área.

En Canarias los esfuerzos para controlar la infección por el VIH están dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones favoreciendo la prevención y el diagnóstico precoz en la población y, especialmente, en los diferentes contextos de gran vulnerabilidad, como gais, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transexuales en situación de prostitución, prostitución con alto riesgo, personas que se inyectan drogas, parejas serodiscordantes y personas en situación de extrema pobreza.

Desde la Dirección General de Salud Pública del SCS se quiere promover la participación activa de todas las personas, colectivos profesionales, asociaciones, organizaciones, entornos comunitarios y administraciones locales, insulares y regionales para alcanzar el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y la solidaridad relacionados con el VIH.

Es esencial que la profesión sanitaria y la ciudadanía sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH y de que es importante diagnosticar la infección lo antes posible, subraya Sanidad.

Al respecto, insiste en que el preservativo es el método más eficaz para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual y en la aplicación de la profilaxis pre-exposición como herramienta preventiva para personas con alto riesgo de exposición a esta infección en concreto.

Los datos epidemiológicos en Canarias indican que el número de nuevas infecciones por VIH anuales oscila entre las 200 y 250, con una tasa de 9,53 por 100.000 habitantes.

Según los datos recogidos en el registro de información de nuevas infecciones por el VIH, el pasado año el 86 por ciento de los casos detectados son varones, en edades comprendidas entre 25 y 35 años.

Por categoría de transmisión, el 69,4 por ciento son hombres que tienen sexo con hombres, el 35,7 por ciento corresponde a relaciones desprotegidas entre hombres y mujeres y el 1,4 por ciento a personas que se inyectan drogas.

Por procedencia, el 72,9 por ciento son españoles y según el momento del diagnóstico, el 53,6 por ciento presentaron diagnóstico tardío.

En 2021 no se ha notificado ningún caso de transmisión materno-infantil, añade la Consejería de Sanidad.

Como es habitual en las celebraciones del Día Mundial del Sida, se distribuirán preservativos y geles en centros de salud y hospitales, Unidades de Atención a las Drogodependencias, ONG y colectivos LGTBI, asociaciones y otros organismos e instituciones tanto públicas como privadas.

Además se desplegará una lona con el lazo conmemorativo del Día Mundial del Sida en la fachada de los edificios de la Dirección General de Salud Pública en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria, entre otras actividades.