Canarias notifica un caso nuevo y cuatro en estudio de viruela del mono en las últimas 24 horas. De esta manera, el acumulado de contagios en el archipiélago asciende a 154 desde el inicio de la declaración de la alerta sanitaria. De estos, 90 se han detectado en Gran Canaria; 58 en Tenerife; cuatro en Fuerteventura; uno en La Palma; y otro en Lanzarote.
La Consejería de Sanidad del Gobierno regional especifica, en un comunicado, que todos los casos activos están teniendo sintomatología leve y permanecen en aislamiento domiciliario recibiendo seguimiento por parte de Atención Primaria.
Asimismo, existen dos casos probables notificados en Gran Canaria y tres sospechosos, dos en Tenerife y uno en Lanzarote, pendientes de confirmación.
El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y criterios epidemiológicos (casos probables) o si sólo presenta criterios clínicos y en tal caso se considera caso sospechoso.
La Consejería de Sanidad, al mismo tiempo, ha informado de que, a partir de la semana que viene, la Dirección General de Salud Pública notificará los casos de viruela del mono solo los martes y los viernes, como ya hace el Ministerio de Sanidad y otras autonomías.
Así, el próximo día en el que se tendrán datos sobre la evolución de esta enfermedad será el martes 30 de agosto.