Borrar
Varias bañistas se refugian del sol en Las Canteras. Juan Carlos Alonso

Gran Canaria y Fuerteventura serán las más afectadas por la ola de calor

Sanidad emite avisos por riesgo alto para 39 municipios de cinco islas a partir del miércoles y hasta el día 13 dentro del Plan de Prevención de los Efectos del Exceso de Temperaturas

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 7 de agosto 2023

Comenta

Pese a que las temperaturas medias en Canarias durante este año, salvo en febrero, han sido más altas de lo habitual, el archipiélago no ha afrontado ningún episodio que haya podido catalogarse de ola de calor. Sin embargo, el que comienza este miércoles podría alcanzar esta categoría, indicó el director del Centro Meteorológico de Tenerife de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), Víctor Quintero.

Esta previsión ha obligado a Sanidad a emitir un aviso por riesgo de altas temperaturas en 39 municipios de cinco islas; todas salvo La Gomera y El Hierro.

«Hemos tenido varios episodios cálidos a lo largo del año, no solo en verano, incluso en primavera, pero ninguno llegó a la categoría de ola de calor», señaló el meteorólogo.

Esta vez es posible que el nuevo episodio cálido que empezará el miércoles, con entre 34 a 36ºC en el sur de las islas más montañosas y en Fuerteventura, y durará hasta el lunes, se convierta en la primera ola de calor del año al cumplir los tres requisitos para adquirir esta categoría: que se superen determinados umbrales de temperatura, que abarque una extensión geográfica muy amplia afectando a más de una isla y que su duración sea mayor a tres días. «Los episodios que hemos vivido este año, hasta ahora, no han cumplido las tres condiciones al mismo tiempo», resaltó Quintero.

La masa de aire cálido procedente del continente africano, con intrusión de polvo sahariano provocará una ola de calor «intensa y duradera que abarcará toda la Península».

Este martes se esperan temperaturas en ligero ascenso en las islas, similares a las de este lunes, pero el miércoles la situación cambiará. «Se acelerará el aumento de temperaturas. El jueves habrá un aumento importante y serán temperaturas realmente altas, que alcanzarán su máximo el viernes. Estas temperaturas se mantendrán en valores muy altos todo el fin de semana y comenzarán a bajar tímidamente el lunes», explicó el meteorólogo que estima que no será hasta el próximo miércoles cuando el mercurio descienda hasta valores similares a los de estos días.

Avisos de riesgo

Así las cosas y para evitar el impacto del calor sobre la salud, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias emitió este lunes avisos de riesgo por altas temperaturas en 39 municipios canarios a fin de poner en preaviso a la población y a los centros asistenciales y de urgencias, así como a los ayuntamientos de las localidades afectadas.

En Gran Canaria, Sanidad ha emitido aviso rojo por riesgo alto entre el 9 y 13 de agosto en Agüimes, Artenara, Ingenio, Mogán, San Bartolomé, La Aldea, Santa Lucía, Santa Brígida, Tejeda, Valsequillo y San Mateo. En Telde y Valleseco, del 11 al 13 de agosto, hay aviso naranja por riesgo medio, mientras que en Teror el aviso emitido es de riesgo bajo y solo para el 11 de agosto.

En Lanzarote los avisos afectan a tres municipios; el rojo para San Bartolomé y Tías desde el 10 al 13 de agosto y naranja en Arrecife los días 11 y 12 de agosto. En Fuerteventura son cuatro los municipios alertados; con aviso rojo Antigua, Betancuria y Tuineje (11 al 13 de agosto); naranja, en La Oliva, y amarillo, en Puerto del Rosario (11 y 12 de agosto).

En Tenerife se ha emitido el aviso rojo entre el 10 y 13 de agosto en Adeje, Arona, Fasnia, Granadilla, Guía de Isora, Güimar, San Miguel de Abona y Vilaflor; naranja, en Arafo, Arico, La Orotava (del día 11 al 13), y en Santiago del Teide, amarillo (11 y 12 de agosto).

También en La Palma hay avisos; rojo en Los Llanos de Aridane, El Paso y naranja, en Fuencaliente y Tazacorte del 11 al 13 de agosto y amarillo en Breña Alta (días 11 y 12).

Umbrales y niveles de riesgo

Los umbrales de temperatura establecidos en 2023 son 33 grados centígrados para la provincia de Las Palmas y de 34 grados centígrados para la provincia Santa Cruz de Tenerife, según informó el Gobierno de Canarias a través de un comunicado.

El criterio para asignar los niveles de riesgo para la salud para situaciones de exceso temperatura, determinado por el Ministerio de Sanidad, se asienta en un algoritmo de decisión. En función de ese algoritmo, basado en las temperaturas máximas previstas, el umbral establecido, el número de días de persistencia, que se concreta en un mínimo de tres, y los factores de riesgo de cada territorio, se determina cuatro niveles de riesgo, con el rojo o nivel 3 como el de mayor riesgo.

La vulnerabilidad a las altas temperaturas incluye factores de riesgo personales, como ser mayor de 65 años, lactantes, gestantes, etc., ambientales, locales y laborales entre otros.

Medidas preventivas

Las recomendaciones dirigidas a la población vulnerable especialmente son:

· Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.

· Reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

· Beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice.

· Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

· Prestar especial atención a: bebes, menores, mujeres embarazadas o lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol). Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor.

· Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

· No dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).

· Consultar a un profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

· Ingerir comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

· Mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

Ante una situación de previsión de temperaturas elevadas, el Gobierno de Canarias puede activar este Plan de Prevención del Exceso de Temperaturas en la Salud de las Personas, con avisos de riesgo para la salud, así como otros planes, como el Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias para Riesgos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), mediante la declaración de alerta por situación de riesgo para la población, bienes y medio ambiente.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Gran Canaria y Fuerteventura serán las más afectadas por la ola de calor