El cribado de cáncer de cérvix llegará a las canarias de 25 a 65 años a partir de junio
sanidad pública ·
El archipiélago diagnostica una media anual de 105 casos de la enfermedad oncológica asociada al virus del papiloma humanoSecciones
Servicios
Destacamos
sanidad pública ·
El archipiélago diagnostica una media anual de 105 casos de la enfermedad oncológica asociada al virus del papiloma humanoNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Servicio Canario de Salud (SCS) prevé iniciar en junio el cribado de mujeres de entre 25 y 65 años para prevenir el cáncer de cérvix, según fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Esta enfermedad oncológica está ligada al virus del papiloma humano (VPH), una condición necesaria pero insuficiente para que la aparición de la patología.
«El cáncer de cuello uterino lo produce el VPH junto a otros factores coadyuvantes, como el uso prolongado de anticonceptivos, el consumo de tabaco o un déficit del sistema inmunitario, como el de las personas con VIH o pacientes trasplantadas», explica el ginecólogo Norberto Medina, coincidiendo con el Día Internacional de la Concienciación de la Infección del Virus del Papiloma Humano.
Para prevenir el cáncer de cérvix, del que se diagnostican unos 105 casos al año en Canarias, el SCS ultima los preparativos para iniciar dos tipos de cribado; en mujeres de entre 25 y 35 años, a través de una citología, y en las de 35 a 65 años, mediante un test específico de VPH, detalla Medina, responsable de la Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior del servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital Materno Infantil de Canarias.
«La citología detecta las células alteradas por el virus. Muchas mujeres pueden tener el virus y la citología puede resultar normal», señala el ginecólogo que asegura que el test es muy sensible a la presencia del VPH, por lo que se reserva para las mujeres en edad de desarrollar afecciones graves. «El pico de incidencia cáncer de cérvix se sitúa entre los 45 y 50 años», precisa el facultativo.
En la población femenina de entre 25 y 35 años, la citología se realizará cada tres años, y de los 35 a los 65 años, el test se efectuará cada cinco, siempre que resulte negativo. «El test tiene alta sensibilidad y se sabe que, al menos en cinco años, no desarrollarás un cáncer», apunta.
En este sentido, Medina añade que, por suerte, el cáncer de cuello uterino atraviesa «distintos estadios previos» antes de derivar en la patología. «Provoca lesiones cancerosas y las tratamos», afirma.
Por desgracia, estas lesiones cursan de forma asintomática.«Cuando se producen síntomas, ya es un cáncer invasor, por eso hay que hacerse el cribado. Cuando hay sangrado durante las relaciones sexuales, es un signo de alarma en mujeres adultas y es el primer motivo de consulta», resalta.
Además, el virus está muy extendido y, en sus formas más peligrosas, afecta a una de cada diez mujeres canarias. «Según un estudio del Servicio de Anatomía Patológica, liderado por el doctor Miguel Andújar, la incidencia del VPH en Canarias es, en general, del 13,6%, pero, cuando hablamos de los virus de alto riesgo, potencialmente oncogénicos, es del 11%», explica Medina.
El 80% de las mujeres con actividad sexual ha tenido contacto con el VPH. «En adolescentes y mujeres jóvenes la prevalencia es alta. Estas infecciones desaparecen porque el virus tiende a limpiarse. Es la permanencia del virus la que puede provocar afecciones graves», afirma Medina.
El SCS administra la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a la niñas que cumplen 12 años. El Sistema Nacional de Salud (SNS) prevé extender la vacuna a la población infantil de ambos sexos en 2024, tal y como acordó la Comisión de Salud Pública el pasado mes de octubre.
Con esta medida se busca homogeneizar las políticas preventivas del SNS, ya que Cataluña, Andalucía, Galicia y Madrid la administran a los chicos desde el año pasado.
Incidencia En Canarias, la incidencia del virus del papiloma humano (VPH) en las mujeres es del 13,6%
De alto riesgo 15 de los 120 tipos de VPH son de alto riesgo y tienen una prevalencia en las mujeres canarias del 11%
Frecuente El 80% de la población femenina con actividad sexual ha tenido contacto a lo largo de su vida con el virus
Canarias lleva desde 2008 vacunando a las niñas contra el VPH. Una medida que se empezará a reflejar en la incidencia del cáncer de cérvix dentro de unos 15 años. La vacunación a los varones contribuirá a frenar la incidencia del virus, según los expertos.
Noticia Relacionada
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.