Canarias cierra este sábado sin nuevos contagios

Las islas no registran ningún nuevo positivo hasta las 20.00 horas de este sábado, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que cifra el total acumulado en 2.409. Tampoco se han producido decesos, mientras que se han expedido tres altas epidemiológicas.

El archipiélago afronta el inicio oficial del verano y último día del estado de alarma con un balance de datos bastante positivo. Al cierre de este sábado se cumple una semana sin muertes por coronavirus (el récord en las islas ha sido de once días consecutivos) manteniendo el número de víctimas mortales en 162 desde que comenzó la pandemia. En los últimos 30 días se han producido siete decesos y solo dos de ellos durante este mes, el primero el pasado 2 de junio en Tenerife y el segundo el 13 de junio en Gran Canaria. Por islas, y en función de la declaración del caso, Tenerife acumula 114 fallecidos, Gran Canaria 40, Lanzarote cinco y La Palma tres.

Los contagios también parecen mantenerse bajo control, a pesar de la relajación de las medidas aplicadas por el Gobierno, lo que ha permitido situar a Canarias como una de las comunidades a la cabeza de la desescalada. Al cierre de la jornada, no se han detectado nuevos positivos, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a las 20.00 horas. El total acumulado se mantiene, así, en 2.409 mientras que el número de altas hospitalarias suma tres y asciende a 2.174. Es decir, el 90,2% de las personas enfermas de Covid-19 ya están curadas.

Sin embargo, aún permanecen activos 73 casos en las islas, tres menos que ayer, de los que 65 reciben asistencia en sus domicilios, siete están ingresados en el hospital y una persona en la Unidad de Cuidados Intensivos. La UCI consiguió un nuevo hito este martes al dar de alta al último paciente con el virus en Tenerife y permanecer tres días, hasta ayer, sin ingresos.

En función de la declaración del caso, Tenerife acumula 1.595 positivos, 1.453 altas y 28 enfermos; le sigue Gran Canaria con 604 diagnosticados, 541 altas y 23 enfermos; La Palma tiene 89 diagnosticados, 80 altas y seis enfermos; Lanzarote, 75 diagnosticados, 68 altas y dos enfermos y Fuerteventura posee 38 diagnosticados, 24 altas y 14 enfermos. La Gomera y El Hierro continúan sin casos activos.

Por otro lado, hasta este sábado, también se han realizado 138.679 pruebas PCR y la incidencia acumulada (IA) ha experimentado un ligero repunte, situándose en 1,76 casos por 100.000 habitantes, lo que deja a Canarias en sexta posición respecto al resto de comunidades autónomas. La cifra, además, asciende por encima del cero en los últimos siete días hasta los 1,1 casos por 100.000 habitantes. Este incremento no parece significativo ya que podría apuntar a los 14 positivos detectados en Fuerteventura este jueves y que permanecen bajo el control de las autoridades sanitarias. Así, se han registrado 22 casos en lo que llevamos de semana frente a los nueve de la anterior.

«Responsabilidad y cautela»

Tres meses después de que el Consejo de Ministros decretara el estado de alarma, Pedro Sánchez ha comparecido desde la Moncloa para apelar una vez más a la responsabilidad de la ciudadanía porque «el virus sigue ahí». El uso de mascarillas, el lavado de manos y sobre todo la distancia social son claves para la nueva normalidad llegará a todo el país el lunes y si bien el presidente del Gobierno ha reconocido el «comportamiento ejemplar» durante el confinamiento y la desescalada, esta etapa requerirá los mismos esfuerzos.