Buscan voluntarios para el ensayo de la vacuna española de la Covid

Se trata de la vacuna española contra el coronavirus desarrollada por el CSIC junto a Biofabri. El ensayo se hará en el hospital de La Paz.

CANARIAS7

El CSIC, el centro superior de investigaciones científicas, busca voluntarios para el ensayo de su vacuna: de la vacuna española del coronavirus. El CSIC necesita a personas de entre 18 y 39 años. Es imprescindible no estar vacunado de coronavirus, ni haberse contagiado. El ensayo se realizará en el Hospital madrileño de La Paz.

La vacuna que va a iniciar su ensayo clínico en humanos es la desarrollada por Biofabri, la del proyecto liderado por Mariano Esteban y Juan García Ariza. Los virólogos han utilizado para desarrollar esta vacuna una técnica que consiste en utilizar un virus desactivado de la familia de la viruela para introducir la proteína Spike del coronavirus, es decir, la que permite que el virus entre en las células.

Esta es una de las vacunas que desarrolla del CSIC más avanzadas y que ya ha sido testada en animales, obteniendo el 100% de eficacia en ratones. Según explicaron desde el CSIC en un comunicado el pasado mes de enero, el procedimiento habitual a la hora de desarrollar una vacuna consiste en probarlo primero en animales para elaborar un dossier que debe tener el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y de la Agencia Europea del Medicamento. Una vez superada esta fase, la vacuna ya puede comenzar otros ensayos como con humanos.

Además, los que estén interesados en participar o recabar más información del ensayo de la vacuna pueden escribir al correo electrónico ucicec.hulp@salud.madrid.org o llamar a cualquiera de los números 672133958 o 912071466.