Borrar
Isabel Díaz Ayuso. Efe / Vídeo: EP

Sánchez hace la vista gorda y deja que Ayuso cierre Madrid solo los puentes

La Comunidad de Madrid ordena el cierre inmediato desde esta medianoche y las 00.00 horas del martes 3 de noviembre | Moncloa esquiva un nuevo enfrentamiento con Ayuso y deja en manos del consejo interterritorial la decisión de cambiar el decreto que obliga a los confinamientos de al menos una semana

Jueves, 29 de octubre 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno central decidió este jueves tirar la toalla en su enfrentamiento particular con Isabel Díaz Ayuso. El Ejecutivo de Pedro Sánchez optó este jueves directamente por hacer la vista gorda y dejar a la presidenta de la Comunidad de Madrid cerrar la región solo en los puentes de Todos los Santos y en el de La Almudena, 9 de noviembre, festivo en la ciudad de Madrid. Un cierre que se producirá entre las 00.00 de este viernes y las 00.00 del martes 3 de noviembre. Y ello a sabiendas de que este confinamiento perimetral de la comunidad de solo unos días no cabe en el decreto que desarrolla el estado de alarma aprobado el pasado domingo y que estos aislamientos sin el paraguas de la normativa de excepción estatal pueden ser tumbados, como ya ha ocurrido, por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Tras una jornada de confusión en la que Moncloa se negó, tal y como había pedido Ayuso por carta a Pedro Sánchez, a modificar contrarreloj el decreto que obliga a que los cierres sean al menos de 7 días, Sanidad 'pasó por el aro' ante el riesgo de que la Comunidad de Madrid diera luz verde a la salida de sus casi 7 millones de habitantes en plena escalada de contagios. El departamento que dirige Salvador Illa, esquivando un nuevo conflicto institucional con Ayuso de consecuencias imprevisibles, dejó en manos de la reunión el próximo miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la decisión de si los encierros pueden limitarse a solo unos días. «Mientras tanto, estarán vigentes las medidas de restricción perimetral que las comunidades adopten de cara a este fin de semana, puente en varias autonomías», apuntó la escueta nota con la que Sanidad blandía su bandera blanca en esta enésima refriega y daba como 'vencedora' de esta nueva escaramuza a la Comunidad de Madrid.

Sorpresa

Antes de que Sanidad acabara por mirar para otro lado, la decisión de la dirigente madrileña de prohibir la entrada y la salida los días 30, 31, 1 y 2 y, después los días 6, 7, 8 y 9 había cogido totalmente por sorpresa al Ejecutivo central, que ultimaba una carta de respuesta a la misiva que Ayuso dirigió a Sánchez y en la que le reclamaba que modificara el real decreto del estado de alarma para permitir que los confinamientos perimetrales fueran por días y no con la duración mínima de una semana, tal y como fija el texto que este jueves fue aprobado en el Congreso.

Aunque el Gobierno prefirió mirar para otro lado con tal de amarrar el cierre de Madrid este puente, la posición del Ejecutivo central la había dejado clara la vicepresidenta Carmen Calvo, quien rechazó rotundamente cualquier cambio en el decreto, al tiempo que acusó a Ayuso de actuar «de forma calculada para crear confusión». «La única posición que es capaz de mantener es la de hacer lo contrario de lo que propone el Consejo Interterritorial, el Gobierno de España y otras comunidades autónomas», afirmó la 'número 2' de Sánchez, que acusó a la presidenta de «no estar en la pandemia» sino haciendo «política».

Pero la beligerancia de Calvo finalmente no ganó la batalla en Moncloa ante la amenaza velada de Madrid de no poner barreras al previsible éxodo del puente. Y es que poco antes de que Ayuso anunciara el cierre de la comunidad, la presidenta había sido tajante: «si Sánchez no permite cerrar perimetralmente la Comunidad de Madrid por días, Madrid quedará abierta».

Ayuso, que a en la carta al jefe del Ejecutivo sostenía que no hay evidencias científicas de que este tipo de aislamientos de comunidades tengan efectos reales, este jueves insistió en que no tiene ningún informe que demuestre que perimetrar las autonomías sea más efectivo que los cierres «quirúrgicos» que Madrid está practicando en las zonas básicas de sanitarias más azotadas por el virus.

Una semana

Sin embargo, en el Gobierno aseguran sí tener esas evidencias científicas de que los cierres perimetrales además de efectivos tienen que tener una duración mínima de una semana para demostrar esa eficacia. Una idea que la que insistió este jueves el propio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Por eso –apuntan fuentes de Moncloa- el Ejecutivo central sigue insistiendo en que el criterio debe ser el de aislamientos de varios días y no solo para los puentes como plantea la presidenta. Y que precisamente ese es el motivo por el que el decreto del estado de alarma fija que las comunidades deberán aislar por periodos mínimos de 7 días.

Sea como fuere, la orden de la Comunidad de Madrid que decrete el confinamiento perimeteral no tendrá el paraguas del decreto del estado de alarma, que este jueves será aprobado sin modificaciones por el Congreso, por lo que tendrá que ser ratificada por el Tribunal de Justicia Superior de Madrid, que podría tumbarla como ya ocurrió con el confinamiento de Madrid y otros nueve municipios que impulsó el Ministerio de Sanidad.

Ayuso, reconoció este jueves, además, que el miércoles ocultó a los presidentes de Castilla y León y Castilla- La Mancha, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García Page, su intención de anunciar que iba a poner condiciones al cierre de Madrid. «Yo les dije que quería buscar una fórmula para cerrar solo el puente, que iba a intentar cerrar por días, lo dejé abierto. No les quiero comprometer, pero yo necesito pelear hasta el final, porque a nosotros no ha ido mejor (cerrando por zonas pequeñas y no áreas grandes)», explicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios