Dos sanitarios atienden a un paciente. / SESCAM

Aumentan los ingresos de motoristas en el Hospital Nacional de Parapléjicos

También preocupa el incremento de ingresos por intento de suicido

J.M.L. Toledo

Los ingresos de motoristas con lesión medular tras un accidente han aumentado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, superando a los de los conductores de automóvil. Según el balance de ingresos del año 2021, el pasado año se atendieron un total de 258 pacientes nuevos con lesión medular aguda. De ellos, los ingresos por traumatismos representaron el 47 por ciento, mientras que las lesiones no traumáticas, es decir, enfermedades neurológicas con afectación de la médula espinal, supusieron el 53 por ciento.

En el pasado año se confirmó la tendencia de los últimos años: de los 39 ingresos por accidentes de tráfico, 20 se produjeron por accidente de moto por encima de los 16 siniestros ocurridos con automóvil, dos con bici y un atropello.

Según el director médico del centro, Juan Carlos Adau, <<el año pasado las caídas casuales encabezaron los ingresos con lesión medular por un motivo traumático, tendencia que se repite en los últimos años y que con 59 casos suponen casi el 23 por ciento del total de las entradas en el centro>>.

En este sentido, los accidentes deportivos sumaron el pasado año 21 casos, de los cuales siete fueron accidentes de bicicleta -otra tendencia emergente-, ocho por zambullidas, dos por parapente, uno por escalada en entorno natural y otro en rocódromo, uno por accidente quad y un caso por accidente practicando surf.

Por nivel de lesión en la columna, destacaron las lesiones producidas a nivel dorsal o lumbar de la columna, es decir, las paraplejias, que supusieron el 56 por ciento de los ingresos.

Intentos de suicidio

Entre los profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos preocupa el progresivo aumento de ingresos por intento de suicidio, habiéndose registrado el año pasado año 13 entradas con resultado de lesión medular por esta causa.

Otros datos destacables del balance asistencial de este centro reflejan que el 71 por ciento de las personas ingresadas en el Hospital Nacional de Parapléjicos son hombres, frente al 29 por ciento de mujeres. Por edades, aproximadamente un 62 por ciento de los pacientes nuevos que entraron en 2021 tenía más de 45 años.

Respecto a la procedencia de los pacientes, la Comunidad de Madrid encabeza la lista con seguida de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía.