Borrar
Foto de archivo una aspirante haciendo el examen MIR en la convocatoria de 2023. C7
Atención Primaria copa el 28% de la oferta récord de plazas MIR en Canarias

Atención Primaria copa el 28% de la oferta récord de plazas MIR en Canarias

El archipiélago tiene 460 de los 11.943 puestos de la convocatoria estatal de 2025 de formación sanitaria especializada

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 24 de agosto 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este viernes la convocatoria de las pruebas selectivas para la Formación Sanitaria Especializada (FSE), en la que Canarias tiene una oferta récord de 460 plazas.

El 28% de ellas, 120, son para Atención Primaria, con 90 de Medicina Familiar y Comunitaria y 30 en el ámbito de la Enfermería. «Se cubre así el cupo máximo de plazas acreditadas en Atención Primaria», destaca la Consejería de Sanidad del Gobierno canario en un comunicado.

Las pruebas de acceso a las conocidas como plazas MIR en las diferentes titulaciones se realizarán el 25 de enero.

En cuanto al resto de especialidades, la Consejería de Sanidad destaca la oferta en Salud Mental «como impulso estratégico en este ámbito de actuación con un total de 41 plazas, de las que doce son de Psiquiatría, diez de Psicología clínica y 17 de Enfermería especialista en Salud Mental». Además, la oferta global incluye por primera vez dos plazas de formación sanitaria especializada de Psiquiatría infantil y de la adolescencia.

En el resto de especialidades, destacan Pediatría con 20 plazas, Anestesiología con 16, Radiología con 12, Medicina Interna con 12 y Medicina Intensiva con 11, así como 27 plazas para Enfermería obstétrico-ginecológica.

Al igual que en el conjunto del Estado, donde se convocan 11.943 plazas, el Servicio Canario de Salud alcanza una oferta récord para la formación sanitaria especializada, con 24 plazas más respecto a 2023, un aumento del 5,5%, por encima del 2,9% de incremento estatal.

Sanidad destaca en su nota el aumento de 136 plazas respecto a la oferta de 2018, lo que representa un 45% de incremento en los últimos seis años.

A nivel estatal la convocatoria contempla 11.943 plazas. De estas, 9.007 plazas son para la titulación de Medicina (MIR), 2.171 para Enfermería (EIR), 352 para Farmacia (FIR) y 274 para Psicología (PIR).

Aumento sostenido

La necesidad de más profesionales, principalmente en Medicina, pero también en el resto de especialidades, ante la próxima jubilación de miles de ellos y las nuevas características del sistema, ha empujado al Ministerio de Sanidad a un aumento sostenido de la convocatoria en los últimos años.

Desde 2018, se ha producido un crecimiento del 40,9% en las plazas ofertadas, según subraya en un comunicado el departamento del Gobierno central.

Ese aumento se ha concretado en una de las áreas más castigadas desde la pandemia, la Atención Primaria. Para el próxmo año, en Medicina Familiar y Comunitaria, la oferta estatal es de 2.508 plazas, un 1% más que en la convocatoria previa; y en Enfermería Familiar y Comunitaria, 919 (3% más que en la convocatoria previa). También aumentan su oferta los MIR de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia (60%); Medicina Legal y Forense (42%); y Cirugía Oral y Maxilofacial (14%).

200 preguntas

El plazo de presentación de solicitudes empieza a las 10:00 horas del próximo 2 de septiembre hasta las 17.00 horas del día 16. Las pruebas de acceso se realizarán el 25 de enero de 2025 y constarán de un cuestionario de 200 preguntas más 10 preguntas de reserva, según informa Efe.

Para este llamamiento, se ha eliminado la nota de corte y la puntuación mínima para poder participar en los actos de elección; la adjudicación de plaza se limitará a aquellos cuya puntuación final del ejercicio sea mayor que cero, quedando eliminados aquellos que en el examen haya obtenido una puntuación negativa o igual a cero.

Sí que habrá que demostrar un conocimiento suficiente del idioma español, en el caso de las personas aspirantes nacionales de estados cuya lengua oficial no sea este, a través de un título oficial que acredite que el nivel adquirido es, como mínimo, el C1.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios