Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 25 de junio
Visita de Fernando Clavijo (i) y Esther Monzón para inaugurar la unidad de hospitalización. Efe

Arranca la unidad de hospitalización por trastornos alimentarios en Gran Canaria

Está ubicada en el Hospital Polivalente del Juan Carlos I y cuenta con ocho camas en cuatro habitaciones dobles

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 11 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La nueva unidad de hospitalización de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) ubicada en el hospital polivalente anexo al Hospital Juan Carlos I, adscrito al Doctor Negrín, ya está en marcha.

Este recurso de ingreso, que cuenta con ocho camas, tiene como objetivo general mejorar la atención que se presta en la actualidad a los trastornos de la conducta alimentaria y dará cobertura a la población adulta de la provincia de Las Palmas.

La plantilla de profesionales de esta unidad está compuesta por 23 personas, de los cuales uno es psicólogo clínico, un psiquiatra, nueve enfermeras, nueve técnicos auxiliares de Enfermería, un terapeuta ocupacional y un auxiliar administrativo, a quienes se suma un día a la semana un especialista en Endocrinología.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, acompañados por el director general de Salud Mental y Adicciones del Servicio Canario de la Salud, Fernando Gómez-Pamo, asistieron este lunes a la puesta en marcha de la nueva unidad de hospitalización.

«Este nuevo recurso cumple con una deuda histórica con los pacientes y sus familias y seguimos avanzando en el objetivo de colocar a los canarios y canarias en el centro del sistema público sanitario y de priorizar las políticas dirigidas a la salud mental», dijo Clavijo en el acto.

Desde este nuevo dispositivo «se atenderá a personas con trastorno de la conducta alimentaria subsidiario de atención especializada de las islas de Lanzarote, La Graciosa, Fuerteventura y Gran Canaria, que serán derivados a esta nueva unidad desde las Unidades de Salud Mental Comunitaria», destaca el Gobierno en un comunicado.

La consejera de Sanidad aseguró que «con esta nueva unidad se continúa mejorando la prestación asistencial a los usuarios y pacientes que requieren de atención especializada y refuerza los recursos asistenciales para la atención a la salud mental de Canarias, especialmente a los trastornos de la conducta alimentaria».

La unidad de hospitalización de los TCA de Gran Canaria recién inaugurada cuenta con dos despachos de atención clínica, comedor, sala de reuniones, sala de terapia grupal, ocho camas de ingreso, distribuidas en cuatro habitaciones dobles con baño, control de Enfermería y áreas de administración y de servicio.

944 mujeres y 82 hombres

En Canarias, durante el año 2023 se atendió en las Unidades de Salud Mental Comunitaria (USMC) a un total de 1.026 pacientes con diagnóstico de Trastorno de la Conducta Alimentaria, de los cuales 944 fueron mujeres y 82 fueron hombres. Del total, 40 adultos precisaron ingreso hospitalario, destaca el Gobieno en el comunicado.

Los trastornos de conducta alimentaria (TCA) son patologías de salud mental caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión continua por el control de peso. Las más comunes son el trastorno por atracón y la anoprexia y la bulimia. «En las últimas décadas, estas patologías han adquirido una gran relevancia sociosanitaria debido a sus altas tasas de morbi-mortalidad, sobre todo, dentro de las enfermedades psiquiátricas», añade el comunicado del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios