Araceli ya tiene la tercera dosis

Araceli Hidalgo, de 97 años, fue la primera persona en España en ser vacunada contra la Covid

J.M.L. Guadalajara

Araceli Hidalgo, de 97 años de edad, se ha convertido en la imagen de la vacunación contra la Covid. Hace nueve meses fue la primera persona que recibió la primera dosis en España y este lunes se le inoculó la tercera en la residencia «Los Olmos», de Guadalajara, donde vive. De hecho, ha sido la primera «castellano-manchega» -Araceli nació en la localidad granadina de Guadix- usuaria de una residencia de ancianos en recibir la dosis adicional.

Igual que hizo el 27 de diciembre de 2020, Araceli aprovechó la presencia de los medios de comunicación y de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para pedir responsabilidad a los jóvenes después de un fin de semana de macrobotellones sin mascarillas y sin guardar la mínima distancia de seguridad. «Respetad la pandemia», pidió la anciana, que también reconoció que «me encuentro estupendamente» y quiso agradecer «el sacrificio que está haciendo todo el mundo para salvar esta epidemia».

La ministra, que le entregó un ramo de flores, declaró que «estamos aquí para acabar lo que se empieza y para alcanzar ese objetivo de cien por cien de esperanza» y agradeció a Araceli «su valentía por poner su brazo, abrir camino y ser un referente». En cuanto al ritmo de vacunación, apuntó que cerca del 77 por ciento de la población española ya tiene la pauta completa y que el 90 por ciento de los mayores de 12 años tiene, al menos, la primera dosis, lo que supone, según dijo, «un éxito colectivo que nos convierte en referencia mundial».

Botellones

Preguntada por los botellones, Carolina Darias indicó que «las vacunas hacen su trabajo pero por sí solas no pueden y, por eso, pido que alcancemos esa ansiada normalidad de forma más gradual y conseguir el objetivo del cien por cien de esperanza ya que la vacunación protege altamente contra infecciones, hospitalizaciones y fallecimientos».

La ministra de Sanidad también se refirió a la vacunación de los menores de edades más tempranas asegurando que el Ministerio está pendiente de ensayos clínicos de Pfizer y Moderna y que cumplirá las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento.

En su visita a Guadalajara, Carolina Darias estuvo acompañada por el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, quien avanzó que esta comunidad propondrá la tercera dosis de la vacuna a todos los ancianos en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud.