Borrar

Las analíticas de sangre del sur de Gran Canaria siguen arrastrando retrasos

Pese al plan activado por la sobrecarga del laboratorio del hospital Insular, pruebas hechas hace un mes siguen pendientes de resultados

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 18 de diciembre 2022, 23:55

Comenta

Algunas de las analíticas realizadas a mediados de noviembre en los centros de salud de la zona sur de Gran Canaria siguen pendientes de resultados, pese a que el hospital Insular ha activado un plan de choque para desatascar el Servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica del Hospital Insular Materno-Infantil.

Según fuentes hospitalarias, se ha implantado un programa de tarde para incentivar los doblajes del personal de laboratorio a fin de dar salida al trabajo acumulado. El objetivo dar salida a las analíticas urgentes en el plazo de 24 horas y las rutinarias, en poco más de una semana. Además, desde el hospital Insular se aseguran que los resultados de las bioquímicas que presentan alteraciones críticas se comunican de forma inmediata.

Desde los centros de salud aseguran que este cambio se ha apreciado porque los retrasos de las pruebas realizadas a lo largo de diciembre se han reducido, si bien quedan aún algunas de mediados de noviembre sin resultados.

Denuncia de los sanitarios

A finales de noviembre, el personal sanitario de los centros de salud del área sur de Gran Canaria iniciaron una recogida de firmas para denunciar la demora en la recepción de los resultados de las analíticas y pidieron una solución a un «problema inadmisible que amenaza gravemente la calidad asistencial» y «la seguridad» de los pacientes.

Según explicaban en su misiva a las gerencias del hospital Insular Materno Infantil y de Atención Primaria de Gran Canaria, estos retrasos empezaron a registrarse a principios de octubre y se agudizaron en el mes de noviembre. La demora de las pruebas se tradujo en derivaciones hospitalarias tardías y con gravedad.

El laboratorio, «un auténtico caos sin visos de solución»

El personal del servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil, a colación de los retrasos de las bioquímicas, denunció que laboratorio sufre un «auténtico caos sin visos de solución». Los trabajadores advirtieron, además, de que este problema no tenía carácter puntual, tal y como adujo a mediados de noviembre la gerente del hospital, Alejandra Torres.

Al parecer, hasta hace unos años, los Centros de Atención Especializada (CAES) de la zona sur tenían sus propios laboratorios.

Ahora, el servicio del Insular recibe 800 muestras diarias con una plantilla formada por diez personas cuyas bajas no se cubren, por lo que es imposible sacar el trabajo, dicen.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Las analíticas de sangre del sur de Gran Canaria siguen arrastrando retrasos

Las analíticas de sangre del sur de Gran Canaria siguen arrastrando retrasos