Secciones
Servicios
Destacamos
A. T.
Martes, 5 de noviembre 2024, 16:58
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Los analgésicos, en toda su gama de variantes e intensidades, son los reyes de los botiquines domésticos españoles. Estos fármacos para aliviar, controlar o reducir el dolor en todas sus modalidades (cabeza, muscular, posoperatorio) suman un tercio de los treinta fármacos más vendidos en España en los últimos doce meses, según el informe elaborado en septiembre por el Observatorio del Medicamento, organismo impulsado por la federación española de empresas farmacéuticas. En los primeros cinco puestos por volumen de ventas están fórmulas tan reconocibles como el Nolotil, varias marcas de paracetamoles o el Enantyum, todos ellos con varias de decenas de millones de envases facturados.
Los segundos fármacos más demandados y consumidos son los ansiolíticos, con cinco de sus principales referencias (la mayoría benzodiacepinas) entre las treinta más vendidas, seguidos en tercer lugar por los productos para reducir el colesterol.
Si para la clasificación se atiende al valor generado en los últimos doce meses por cada producto las cosas cambian radicalmente debido a la gran diferencia de precios entre unos fármacos y otros. En este listado también hay una familia de medicamentos que acumulan un tercio de los treinta productos que generaron más ingresos en España, que son los antidiabéticos. Algo que no debería se extrañar si a los varios millones de españoles que tienen diagnosticada esta enfermedad se suma el nuevo uso adelgazante que se le ha encontrado a alguno de estos fármacos, como al Ozempic, el tercero producto que genero más dinero el último año. Tras los antidiabéticos, entre los que generan más ingresos a las farmacias están los anticoagulantes, los antiasmáticos y tres de las fórmulas para combatir el colesterol.
Las ventas de medicamentos en España alcanzó este año los 13.166 millones de euros, 552 millones más que el pasado, con una subida superior al 4%, aumento del gasto que fue generalizado en todas las comunidades autónomas. Para alcanzar estas ventas se necesitaron 1.146 millones de recetas, 32 millones más que un año antes, con un gasto medio por receta de 11,51 euros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.