c7

Retirada la alerta alimentaria sobre la presencia de mostaza en las palomitas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) advirtió el pasado 24 de marzo de la comercialización de las roscas de mantequilla

Luis M. López
LUIS M. LÓPEZ Las Palmas de Gran Canaria

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) advertía el pasado 24 de marzo de la comercialización de palomitas mantequilla de la marca Frit Ravich ya que contenía el alérgeno «mostaza» no incluido en el etiquetado y p odía poner en riesgo a las personas alérgicas.

No obstante, la AESAN retira tal alerta con ref ES2022/093, tras recibir una notificación de las autoridades sanitarias de Cataluña a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), relativa a la presencia de mostaza en un lote de palomitas de mantequilla.

El motivo de dicha retirada es que el ingrediente utilizado es aroma de kétchup y mostaza, que sí figura en el etiquetado. No viene resaltado porque dicho aroma, a pesar de su nombre, no lleva mostaza en su composición.

El producto supuestamente afectado eran las roscas sabor mantequilla de 80 gramos de la marca Fritch Ravich con el número de lote es 22101 y la fecha de consumo preferente: 07/07/2022.

Este era el tweet que anunciaba la AESAN, el pasado mes de marzo, sobre la alerta:

En España, se estima que cerca de dos millones de personas son alérgicas a algún alimento. El desarrollo de una alergia depende, sin embargo, de diversos factores entre los que se incluyen la genética, la frecuencia de consumo de los alimentos y el momento de su introducción, entre otros.