NC alerta de la gravedad de la crisis del banco de sangre y pide explicaciones a Sanidad
Señalan que la caída de las donaciones pone en riesgo la realización de operaciones y califican de «represalia» el cese de los comités de empresa
El diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Yoné Caraballo denunció este jueves la grave situación que atraviesa la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia del Servicio Canario de la Salud (SCS) en el archipiélago por la «preocupante caída» de las donaciones de sangre y por el «ataque sin precedentes» a los derechos sindicales de la plantilla integrada por 160 personas.
En el transcurso de una rueda de prensa, ofrecida junto a dos representantes del sindicato Comisiones de Base de Canarias (Co.Bas), Laura Rodríguez y José Valido, el parlamentario de NC-BC anunció que su grupo forzará la comparecencia de la consejera de Sanidad, Esther Monzón, para que dé explicaciones sobre la gestión ineficiente del banco de sangre y las «represalias» tomadas contra los delegados sindicales del antiguo Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia.
El diputado subrayó la gravedad del cese por orden del SCS de los comités de empresa del antiguo instituto «dejándoles sin voz ni representación» apenas 48 horas después de ejercer su derecho de manifestación. «Esto no es otra cosa que una represalia política, un atentado directo contra los derechos fundamentales reconocidos en democracia», subrayó.
Además, acusó a la Consejería de haber convertido la gestión de Hemodonación en otro «reino de enchufes políticos», denunciando que el actual director general, Iván Santiago Falcón, fue nombrado «únicamente por su carné de afiliado a Unidos por Gran Canaria», sin tener preparación ni experiencia en el ámbito sanitario, y tampoco en la gestión pública.
Asimismo, resaltó la alarmante caída en las donaciones de sangre, con 2.349 menos en 2024 con respecto a 2023, y 1.835 menos sólo entre enero y marzo de este año frente al mismo trimestre del año anterior. La situación, para NC-BC, es «crítica» ya que «estamos viendo cómo falta planificación y liderazgo, lo que pone en peligro operaciones y tratamientos vitales».
Noticia relacionada