Borrar
Vea la portada de Canarias7 de este sábado 20 de julio
Dra. Bibiana Martín Toledo, ortodoncista. C7
Alerta ante los riesgos que provocan los tratamientos de ortodoncia invisible vendidos por internet
Bibiana Martín Toledo

Alerta ante los riesgos que provocan los tratamientos de ortodoncia invisible vendidos por internet

«Un diagnóstico incorrecto y la falta de supervisión personalizada pueden llevar a la aplicación de fuerzas inadecuadas en los dientes, provocando daños irreparables», advierte la doctora

Sábado, 13 de abril 2024, 07:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En respuesta a la creciente preocupación de la comunidad odontológica por el auge de los tratamientos de ortodoncia adquiridos a través de Internet sin supervisión profesional, la Dra. Bibiana Martín Toledo, ortodoncista de referencia en Las Palmas de Gran Canaria, desea posicionarse firmemente en contra de esta peligrosa práctica. Es preciso aprovechar este momento para hacer un llamamiento a la prudencia. «Cualquier tratamiento de ortodoncia debe ser pautado y supervisado por un odontólogo cualificado», asevera la Dra. Bibiana Martín Toledo, experta en ortodoncia de la Clínica Martín Toledo. Y agrega que «los tratamientos adquiridos en línea, a menudo promocionados destacando su comodidad y bajo precio, omiten elementos cruciales para el éxito y la seguridad del procedimiento: el diagnóstico y seguimiento personalizados por parte de un dentista con la formación pertinente».

Desde la Clínica Martín Toledo explican que los riesgos asociados con la adquisición y uso de alineadores dentales sin supervisión profesional incluyen diagnósticos inexactos, tratamiento inadecuado, complicaciones de salud bucodental y la ausencia de un seguimiento presencial necesario para ajustar el tratamiento según la evolución del paciente, entre otros. Algo que no solo puede terminar en resultados estéticos insatisfactorios, sino también en daños permanentes a la salud del paciente. «Un diagnóstico incorrecto y la falta de supervisión personalizada pueden llevar a la aplicación de fuerzas inadecuadas en los dientes, provocando daños irreparables como la pérdida de piezas, problemas en la articulación temporomandibular, malposiciones y otros trastornos de la salud oral», enumera la Dra. Bibiana Martín Toledo, quien también desea subrayar la importancia de un seguimiento profesional constante durante cualquier tratamiento de ortodoncia.

«La ortodoncia no solo se trata de mover dientes; se trata de transformar sonrisas de manera segura y saludable», asevera, advirtiendo que «sin la guía de un odontólogo, los pacientes que optan por tratamientos de alineadores por Internet se exponen a riesgos significativos, incluyendo el empeoramiento de su condición original». Tal y como están advirtiendo entidades como la Sociedad Española de Ortodoncia (SEdO) y el Consejo General de Dentistas, en los últimos años están proliferando los casos de pacientes que sufren daños de diversa consideración tras utilizar este tipo de tratamientos. «Estamos viendo un aumento en los pacientes que vienen a nuestra clínica en busca de correcciones para los tratamientos fallidos adquiridos por Internet», coincide la doctora. Y explica que «estos casos son especialmente desafiantes y pueden requerir procedimientos más complejos y costosos para rectificar los problemas causados por la falta de supervisión profesional».

Por todo esto, desde Odontología Especializada Drs. Martín Toledo recuerdan que «cuando se trata de nuestra salud, lo barato puede salir muy caro» e instan a la población a «consultar con un profesional cualificado cualquier tratamiento o procedimiento relacionado con la salud bucodental que estén pensando en realizar». En este sentido, recuerdan que durante los meses de abril y mayo los pacientes pueden disfrutar de una valoración de ortodoncia gratuita, así como de un 30% de descuento en tratamientos en nuestra clínica Drs. Martín Toledo.

Pueden encontrar toda la información y reservar su cita en www.odontologiaespecializada.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios