30.300 personas cuentan en las islas con las tarjetas para acompañar a pacientes vulnerables
Este documento identifica a quienes tienen demencia, discapacidad intelectual grave o profunda, trastornos del espectro autista con problemas de conducta, entre otras afecciones
Más de 30.000 personas en el archipiélago disponen ya de la Tarjeta Sanitaria Individual AA (Accesibilidad y Acompañamiento), un documento que facilita la atención sanitaria a pacientes con necesidades especiales en centros de salud y hospitales públicos, según indicó este martes la consejera canaria de Sanidad, durante el Pleno del Parlamento de Canarias.
«Este documento está destinado a personas con demencia con un nivel de afectación cognitivo, al menos, moderado, o trastorno de la conducta; con discapacidad intelectual grave y profunda; con discapacidad con trastorno de la comunicación grave; con trastorno del espectro autista con trastornos de la conducta; con parálisis cerebral; con trastorno mental crónico con grave déficit del funcionamiento psicosocial y a personas sordociegas», dijo Monzón.
En concreto, según Monzón, en el archipiélago hay 30.365 personas que cuentan con estas tarjetas sanitarias AA, que permiten identificar a aquellos pacientes con diferentes situaciones de mayor vulnerabilidad respecto a su diagnóstico de discapacidad para mejorar su asistencia sanitaria. «En los dos últimos años, esta cifra ha aumentado en 10.700 tarjetas, lo que refleja que el esfuerzo realizado está teniendo buenos resultados», apostilló.
Con este código AA se implantan una serie de medidas facilitadoras en la espera y en el acompañamiento de los pacientes con necesidades especiales, lo que contribuye a reducir las repercusiones negativas en el estado emocional y de conducta que pueden provocar en el paciente las circunstancias del entorno del sistema sanitario.
Así, ante un paciente con la identificación AA en su tarjeta sanitaria, los profesionales de las unidades asistenciales que lo reciban (consultas, urgencias, pruebas diagnósticas o terapéuticas) minimizarán el tiempo de espera y garantizarán su acompañamiento en los centros sanitarios.