Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Día Mundial de la Diabetes

Casi 200.000 diabéticos en Canarias, y 4.500 tienen dispositivos de control

sanidad ·

El 49,83% es mujer y el 50,17% restante, hombres. Sanidad recuerda que es muy importante estar atentos a posibles factores de riesgo como familiares en primer grado con diabetes, sobrepeso u obesidad, enfermedad cardiovascular o diabetes en el embarazo

efe

Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 11 de noviembre 2022, 13:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 198.959 personas residentes en Canarias son diabéticas (el 49,83 por ciento mujeres y el 50,17 por ciento hombres) y de esta cifra más de 4.500 se benefician en el archipiélago de los nuevos dispositivos de control de la diabetes, un problema sanitario de primer orden.

Son cifras facilitadas por la Consejería de Sanidad este viernes en un comunicado con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que cada 14 de noviembre promueven la Federación Internacional de la Diabetes y las Naciones Unidas.

Bajo el lema «Educar en salud para proteger el futuro» las direcciones generales de Salud Pública y de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS) se suman a esta conmemoración, y la Consejería recuerda que la diabetes mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre.

Esto puede originar descompensaciones agudas y a la larga complicaciones crónicas, por lo que requiere la adquisición de hábitos saludables.

Canarias dispone de diferentes dispositivos para el autocontrol y seguimiento de las personas con diabetes, tales como un sistema de monitorización de glucosa tipo flash, que realizan una monitorización «a demanda» de glucosa.

Desde su implementación en Canarias, un total de 4.234 personas se benefician en el archipiélago de estos instrumentos.

Además hay sistemas de monitorización continua de glucosa en tiempo real, que están sometidos a la valoración de un comité de expertos.

Estos dispositivos almacenan datos y los transmiten al receptor en tiempo real, y algunos permiten la integración con bombas de infusión continua de insulina.

Actualmente, en el archipiélago se han prescrito 215 bombas de infusión continua de insulina, de las cuales 69 son únicamente bombas de insulina y las 146 restantes en asa cerrada con sensor continuo.

Asimismo se han entregado 298 sensores continuos de monitorización de glucosa intesticial, de los que 152 son sensores de monitorización de glucosa intersticial continuos solos y 146 en asa cerrada con bombas de insulina.

Durante este año se han aprobado un total de 34 solicitudes urgentes de estos dispositivos para población menor de cuatro años, personas con hipoglucemias graves o en gestación o planificación de la misma.

De ellas, 19 fueron para sensores continuos, doce de bombas de infusión continua de insulina con sensor continuo en asa cerrada y tres de bombas de insulina, precisa la Consejería de Sanidad.

Los expertos apuntan que muchos casos de diabetes se podrían evitar mediante la adopción de hábitos saludables con una alimentación variada, completa, equilibrada y que sea respetuosa con el medio ambiente, realizando actividad física a diario y eligiendo actividades de ocio lo menos sedentarias posibles, evitando hábitos tóxicos como tabaco y alcohol y cuidando del bienestar emocional programando los descansos y el sueño adecuados.

Por ello el servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, en coordinación con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, trabajan en ln.

Se implementará de forma paulatina en los siguientes ciclos y niveles educativos con el objetivo de incentivar la promoción de la salud y prevenir el sobrepeso y obesidad, factores de riesgo que incrementan la prevalencia de diabetes tipo 2.

Este proyecto contempla la formación del personal docente, personas responsables del comedor y a familias, entre otros.

Se estima que 240 millones de personas en el mundo desconocen que tienen diabetes tipo 2, ya que puede permanecer asintomática por largos periodos de tiempo.

Por ello, Sanidad recuerda que es muy importante estar atentos a posibles factores de riesgo como familiares en primer grado con diabetes, sobrepeso u obesidad, enfermedad cardiovascular, diabetes en el embarazo, tensión arterial alta, ovarios poliquísticos, alteraciones en el colesterol o los triglicéridos, inactividad física o ser mayor de 45 años.

A nivel nacional y coordinado desde Canarias se ha solicitado al Ministerio de Sanidad la creación del Diploma de acreditación del profesional de la salud en la atención y educación de las personas con diabetes, familiares y cuidadores.

Desde el SCS se apuesta por el reconocimiento de la enfermera de práctica avanzada en la atención y el cuidado de las personas con diabetes. añade Sanidad, y se están identificando las necesidades educativas percibidas por personas con diabetes con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias.

Además, dentro de la Estrategia de abordaje de la Diabetes Mellitus en Canarias, se sigue trabajando en las rutas asistenciales en tipo 2 y en breve se va a publicar la Ruta de la Consulta cero en diabetes, una herramienta de intervención de carácter multidisciplinar dirigida a personas con diabetes tipo 2 en el momento del diagnóstico o que por motivos clínicos o vitales se estime una revisión global del manejo de su diabetes.

Incluye la educación diabetológica individual para, posteriormente a través del programa Aulas de salud y Escuela de Pacientes, complementarla con educación grupal.

La educación diabetológica debe impartirse en el momento del debut de la enfermedad, cuando hay cambios en el tratamiento farmacológico, cuando aparecen complicaciones crónicas, durante el embarazo o en la planificación de este, y en las transiciones importantes en la vida.

Asimismo el departamento sanitario recuerda que la vacunación contra la gripe y la covid-19 está recomendada para personas con diabetes

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios