Salud bucodental y embarazo

30/09/2019

Los cambios hormonales y de hábitos alimentarios afectan a la salud bucodental de las mujeres gestantes, recuerda el odontólogo Luis Poggio, de IKIGAI By Hospitales Universitarios San Roque.

ETIQUETAS:

Las mujeres embarazadas suelen prestar mucha atención a los detalles del desarrollo del bebé, pero desafortunadamente en ocasiones no atienden a otros aspectos de la salud que inciden en la gestación. Entre estos está su salud bucodental, recuerda el odontólogo Luis Poggio, de IKIGAI.

Si cualquier persona debe cuidar su salud bucodental las mujeres embarazadas con mayor intención, señala el especialista, que advierte que los últimos estudios demuestran “una correlación entre la gingivitis/periodontitis y los partos prematuros”.

Las embarazadas son más “susceptibles” por “su estado hormonal” que afecta “a la placa bacteriana” lo que puede traducirse “en una inflamación de la encía y un sangrado”, advierte el doctor Poggio.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) han elaborado un informe del riesgo que pueden suponer las diferentes patologías bucodentales para una mujer embarazada por lo que recomiendan acudir a una consulta odontológica antes del embarazo para prevenir la inflamación de las encías o la aparición de caries.

El doctor Luis Poggio recomienda, por su parte, la realización de una limpieza para evitar el desarrollo de la placa bacteriana. Este tratamiento no presenta ninguna contraindicación, “todo lo contrario”, afirma el odontólogo.

Uno de los principales efectos del embarazo en la salud bucodental es la inflamación gingival. De hecho, se estima que el 50% de las gestantes presentan gingivitis leve.

También es conveniente mantener las caries a raya. Se ha demostrado que el embarazo empeora las caries ya existentes tanto porque cambian los hábitos alimentarios de las gestantes como por las posibles náuseas y el aumento de estrógenos. Por todo ello, recuerda el doctor Poggio, lo más conveniente es acudir a una cita con un especialista y seguir sus recomendaciones. Mantener la salud bucodental contribuye a disminuir los riesgos asociados a un embarazo, resalta el especialista de Ikigai by Hospitales San Roque.

  • 1

    ¿La renta de ciudadanía que propone el Gobierno canario reducirá la pobreza en el Archipiélago?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados