Saliou Traoré, pionero del periodismo en español en África y en la diversidad

30/11/2018

El premio con su nombre no sólo reconoce la trayectoria de Saliou Traoré durante casi cuatro décadas como corresponsal de la Agencia Efe en Dakar, sino su carácter pionero y el impulso a la diversidad que supuso su incorporación en 1981 para reportar con rigor y desde el continente africano.

El anuncio este viernes de la creación de este premio, que se entregará cada año en Las Palmas de Gran Canaria, a la labor en español del periodismo en África por el presidente de la agencia Efe, Fernando Garea, pretende ser un homenaje a Saliou -como le conocía todo el mundo-, pero también a quienes lo hacen ahora sobre África y en español desde los países del continente vecino.

Garea ha recordado la figura del veterano corresponsal, considerado un modelo de profesionalidad y cuya contribución al conocimiento del continente le convirtió en un "referente".

El presidente de Efe ha dicho que "miramos poco y mal" a África y de "manera injusta" por lo que ha reclamado más presencia de los contenidos africanos en los medios de comunicación.

Saliou Traoré "amaba a la agencia Efe", ha subrayado Garea, quien ha recordado el éxodo africano en los cayucos como alguno de aquellos fenómenos que relató y agradeció a los periodistas que allí sacrifican su vida para hacer este trabajo.

Puente entre dos continentes

Junto a Luis Padrón, director general de Casa África, entidad que ha promovido conjuntamente este galardón, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, ha elogiado la función del periodismo como puente entre los dos continentes.

Saliou Traoré, pionero del periodismo en español en África y en la diversidad

El reto demográfico de África es fundamental, ha explicado Valenzuela, quien ha comentado que el propio presidente chino, Xi Jinping, lo admitió así en su reciente visita a Madrid al tratar de las relaciones con el continente vecino.

"El futuro de Europa se va a jugar en África y en Europa y dependerá de lo que hagamos juntos o no hagamos", ha afirmado Valenzuela.

El secretario de Estado ha abogado por un "equilibrio al informar, pero con una pincelada positiva, que también es necesaria", ha puntualizado.

Homenaje póstumo

El consejero de Economía del Gobierno canario, Pedro Ortega, ha insistido en la importancia de la labor de Casa África y el archipiélago que ha considerado un puente con el continente y ha elogiado el trabajo de los periodistas que contribuyen a mejorar ese entendimiento.

Saliou Traoré, pionero del periodismo en español en África y en la diversidad

Fallecido el pasado 13 de octubre tras una larga enfermedad, el veterano corresponsal recibió este viernes el homenaje póstumo con este galardón, cuya entrega anual tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria, sede de Casa África, a partir del próximo año.

La inauguración del II Encuentro de Periodistas África-España ha permitido a Garea recordar la figura de Traoré, considerado un modelo de profesionalidad y cuya contribución al conocimiento en España y América del continente fue también subrayada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela.

Intercambio profesional

El director general de Casa África ha explicado que la iniciativa pretende fomentar el mutuo conocimiento entre ambos continentes y recordar a quien fuera un pionero del periodismo africano en español, y también un modelo de diversidad.

Casa África ha reunido en esta segunda edición a los corresponsales españoles que trabajan en el continente con reporteros de diferentes países africanos, organizaciones humanitarias y defensoras de los derechos humanos y artistas y activistas para facilitar los intercambios profesionales.

Los jurados del Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África, además de reconocer la calidad de los trabajos publicados que contribuyan a la comunicación y al conocimiento entre los pueblos africanos, premiarán aquellos artículos relacionados con el desarrollo inclusivo, sostenible e igualitario, además del componente social y solidario.

  • 1

    ¿Las 633 plazas que propone Sanidad para la nueva oferta de empleo serán suficientes para mejorar la asistencia a los pacientes?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados