Borrar
Oposiciones de RTVE. EFE
RTVE retrasa al 2 de noviembre las oposiciones suspendidas por las filtraciones

RTVE retrasa al 2 de noviembre las oposiciones suspendidas por las filtraciones

«Somos conscientes del sufrimiento creado. Pedimos comprensión», señala la presidenta de la corporación, Concepción Cascajosa

J. González

Lunes, 30 de septiembre 2024, 14:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Veinticuatro horas después del caos, del desconcierto y de la indignación, RTVE ha acordado reprogramar las oposiciones para periodistas para el próximo mes de noviembre, según ha acordado la Comisión de Empleo del ente público. Finalmente, la fecha elegida será el 2 de noviembre en pleno puente por la festividad de Todos los Santos, según ha confirmado el ente público.

Este no es el único cambio en las oposiciones, ya que el tribunal será completamente renovado, ya que la corporación anunció la dimisión de los cinco miembros del tribunal designados para supervisar el proceso, y ningún miembro conocerá las preguntas de los demás. Además, el contenido de actualidad solo abarcará hasta el 28 de septiembre.

Horas antes, la presidenta interina Concepción Cascajosa, cuyo mandato de seis meses ya ha expirado, se dirigió a un grupo de opositores presentes en la Casa de la Radio. «Somos conscientes del sufrimiento creado... pedimos comprensión».

Estas han sido las primeras palabras de disculpa que han recibido los aspirantes a una plaza en la Corporación. «Todo el derecho a protestar, quería venir a saludaros para deciros que os estamos escuchando», señaló.

Unas quejas que ha escuchado de primera mano y han sido recogidas por los propios compañeros del ente público. «La sensación general es de absoluta indignación, de muchísima tristeza», comentó una periodista ante las cámaras del 24 Horas de RTVE. «Nos hemos quedado sin vacaciones, sin bodas, sin cuidar a familiares enfermos porque hemos organizado nuestra vida en torno a un examen que ahora se ha suspendido», apostilló casi entre lágrimas.

«Somos conscientes del daño producido a muchos niveles», contrapuso Cascajosa. «Se tuvo que tomar esa decisión para mantener el proceso transparente y en igualdad de condiciones», informó.

RTVE tomó la decisión de suspender el proceso de selección tras conocer la filtración de más de 83 preguntas de un total de 100 que componían el examen. Según varias fuentes, un miembro del tribunal perteneciente a la dirección de Informativos fue el que tuvo conocimiento la noche del sábado que podía haber tenido lugar la filtración del examen.

Una prueba que llevaba lista y preparada desde «hace unos cuatro días», confirman a este periódico miembros de la corporación. «Se intentará que la próxima se haga en las horas previas», añaden.

El proceso para preparar las preguntas de los exámenes, según recogen las bases generales de las oposiciones de RTVE, consiste en la reunión de un comité específico. Cada miembro propone alrededor de unas 25 preguntas que después de analizan para que no haya ningún tipo de alegación. De todas las propuestas se seleccionan las más adecuadas y se incluyen en una máquina que hace la selección para sacar las mejores y que serán las que hagan en el examen. Aunque una vez ya obtenidas no deberían pasar por ninguna mano, los miembros del comité las vuelven a ver pocas horas antes de que comience la prueba.

Líos continuos

La suspensión de la prueba con a poco más de veinte minutos del comienzo oficial de la misma ha sido la última gota que colmó el vaso de la paciencia de los aspirantes a las poco más de 250 plazas de informadores en RTVE.

Un nuevo mazazo tras meses de preparación y que suma un nuevo escándalo. «Los aspirantes han sufrido una carga de estrés innecesaria debido a la gestión de este proceso», recuerda USO en su nota.

Las irregularidades en este proceso de selección comenzaron casi desde el inicio y provocó su suspensión en octubre de 2023 por la Audiencia Nacional que declararó nula la baremación establecida por la Corporación al considerar que la puntuación favorecía a los interinos de la corporación pública. Posteriormente, el proceso fue reactivado a finales de febrero tras la suscripción de un acuerdo transaccional unánime entre el ente público y los sindicatos.

Pero este no ha sido el único episodio polémico que han vivido los opositores a un puesto en RTVE. El pasado mes de agosto cientos de datos personales quedaron al descubierto, un fallo de seguridad relacionado con la descarga no autorizada de documentación y unas oposiciones que ya tuvieron problemas para inscribirse y que terminó con una denuncia de RTVE ante la Policía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios