Secciones
Servicios
Destacamos
G. salgado
Madrid
Martes, 8 de junio 2021, 11:21
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha que nos recuerda que cada año quedan esparcidas por los mares 14.000 toneladas de restos de protector solar, asfixiando los arrecifes de coral y el ecosistema marino. Araceli Rodríguez Romero, investigadora de la Universidad de Cádiz, experta en ecotoxicología marina y con varios estudios sobre el impacto de las cremas solares, desvela que incluso se han hallado restos en el hielo de la Antártida y en los huevos de aves de Doñana.
Firmas destacadas del sector del cuidado de la piel como SVR o Farma Dorsch ya están poniendo su granito de arena para proteger el medio marino. Laboratoire SVR se ha centrado en dos especies pertenecientes a la familia del fitoplancton y del zooplancton, microalgas y microorganismos esenciales para el correcto desarrollo de los corales. Son alimento para el coral y le dan su color natural -si se blanquea, muere-. El coral ofrece un hábitat a numerosas especies y organismos vivos fundamentales y, para el 25 % de las especies marinas, un refugio para la puesta de huevos. Se estima que dos millones de especies diferentes viven en, sobre y alrededor de los arrecifes.
Para ello, realizaron dos test de ecotoxicidad: uno sobre algas de la especie Phaeodactylum tricornutum, que forman parte del fitoplancton, y el otro sobre invertebrados acuáticos de la especie Acartia tonsa, de la familia de los copépodos, uno de los principales componentes del zooplancton. Estas dos pruebas determinan la concentración de producto a la que puede atribuírsele un efecto nocivo, creando productos de la línea Sun Secure que presentan valores de diez a cien veces más bajos.
Conscientes de que en los últimos 30 años se ha destruido un tercio de los arrecifes, + Farma Dorsch, fiel a sus principios de sostenibilidad, ha creado la Crema Hidratante Antiedad SPF30 Coral Safe, un producto solar libre de filtros 'amenazantes', y con más de un 95% de 'clean ingredients' (ingredientes limpios).
Para poder estampar este sello en un producto solar, hay que cumplir con la llamada 'Ley Hawai', una medida aprobada en el estados de EE UU hace tres años que veta los protectores solares que contengan octinoxato y oxibenzona, que provoca graves deformaciones morfológicas en los arrecifes de coral, dañ̃ando su ADN y provocando que el este se encapsule dentro de su propio esqueleto y termine muriendo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.