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«Papá va al fútbol y mamá nos atiende»

«Papá va al fútbol y mamá nos atiende»

Una madre denuncia el contenido sexista de un cuadernillo de segundo de primaria que reproduce estereotipos sexistas contra los que lucha la coeducación. El colegio de Tenerife ha retirado el manual. Nadie en Educación revisa el contenido de los materiales

Rosa Rodríguez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

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Papá trabaja de pintor en una fábrica [...]. Es muy aficionado al fútbol [...]; Mamá es dulce y cariñosa con nosotros y siempre está atenta a lo que nosotros necesitamos [...]; mi amiga María [...] prepara su desayuno y el de su hermano [...]; mi prima Sara es rubia, alta y delgada». Estas son solo algunas de las frases contenidas en el cuadernillo de la editorial GEU que hasta hace unos días se utilizaba en segundo de primaria en el colegio San Fernando de Santa Cruz de Tenerife y que ha sido retirado después de las quejas que presentó la madre de una alumna de 7 años tanto en el propio centro como ante la Consejería de Educación. Entiende la madre que las páginas referidas al padre, la madre, una amiga, un compañero y a su prima tienen un «elevado contenido sexista» que «contribuyen a fomentar las desigualdades entre hombres y mujeres y el machismo».

Los textos «reproducen unos estereotipos y roles sexistas que ya deberían ser obsoletos, pero que están en el imaginario social»: la niña que se ocupa de labores del hogar, el niño de jugar, el niño está individualizado, la niña no, el padre trabaja y tiene ocio, la madre se ocupa de todos y va al supermercado, denuncia la directora de la Unidad de Igualdad de la ULL, Laura Aguilera.

Pero es más, a Aguilera le sorprende que, siendo tan burdos los estereotipos de género que se presentan en los textos, al Ministerio de Educación, a la Consejería canaria y al colegio «se les hayan escapado» porque «es algo en lo que se lleva trabajando mucho tiempo», sostiene.

Desde la Consejería de Educación reconocen que ninguno de sus servicios -no están obligados- revisa los contenidos de los libros de texto que eligen los centros y que la Inspección de Educación solo actúa si hay una denuncia por medio.

El 17 de octubre, un mes después de que la madre presentara la denuncia, la inspectora de zona visitó el colegio San Fernando y junto a su directora, explican en Educación, visionaron el libro para concluir que «dependiendo de la interpretación que se haga de las lecturas, algunas frases pueden suponer estereotipos sexistas, pero otras sin embargo impulsan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres».

La editorial GEU dice en una carta a la directora del centro que está adaptando los contenidos del cuadernillo «para que sea un ejemplo de coeducación». También que reemplazará gratis el material.

Retirado

La Consejería de Educación ha dado orden de retirar el cuadernillo Mis lecturas favoritas 2.2 a todos los centros escolares que pudieran estar utilizándolo como material de refuerzo de la comprensión lectora de los alumnos y alumnas de segundo de primaria. La administración desconoce, sin embargo, en cuántas escuelas se usa este cuadernillo que reproduce no solo roles sexistas, sino que presenta un único modelo de familia (padre y madre). El equipo docente del primer ciclo del colegio San Fernando determinó que los textos, analizados de manera descontextualizada, «pueden llevar a este tipo de valoraciones». Sin embargo, «el tratamiento coeducativo con el que se iban a plantear, iba a ser el punto de partida para la reflexión y el análisis de dichos aspectos».​ Así y todo, ante la denuncia, decidieron descartarlos.

Consejo Escolar

El Consejo Escolar de Canarias (CEC) solicitó el pasado mes de mayo la creación de una comisión específica para supervisar todos los libros de texto que se utilizan en todos los centros escolares del archipiélago. «Todavía no hemos obtenido respuesta de la Consejería de Educación», asegura Francisca Medida, coordinadora de la Comisión de Igualdad del CEC.

A su juicio, si los libros se revisaran se evitaría que «se colasen» materiales como el cuadernillo de segundo de primaria del colegio San Fernando y llama la atención sobre como, sobre todo en los libros de texto de secundaria, se invisibiliza a las mujeres de una manera flagrante.

El Ministerio de Educación anunció en septiembre pasado que estaba elaborando un estudio de todos los libros de texto de las escuelas españolas para «revisar» si sus contenidos tiene «sesgos sexistas». La consejería de Educación tiene varios proyectos y un plan de coeducación, pero, sin embargo, no fiscaliza los libros de texto.

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