El requisito del SEPE que se debe presentar para seguir cobrando una de sus pagas

El Servicio Estatal de Empleo Público cuenta con diversas ayudas y subsidios para quienes están en situación de desempleo

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El SEPE (Servicio Estatal de Empleo Público) suele poner a disposición de la ciudadanía diversas pagas y subsidios que pretenden aportar un ingreso económico para quienes se encuentran en situación de desempleo. Quedarse en el paro es una situación que despierta ansiedad por no saber cuándo se encontrará trabajo para volver a cobrar. Mientras esto ocurre, las ayudas de la SEPE son un colchón en el que poder apoyarse, pero requieren de ciertos requisitos y condiciones a la hora de acceder a ellas.

Cualquiera que se haya apuntado al paro lo sabe. El SEPE marca ciertos límites para poder cobrar uno de sus subsidios como medida para asegurar que estos lleguen a quienes realmente lo necesitan más, a causa de su situación económica y familiar. Siguiendo esta intención, el departamento también ofrece ayudas a quienes siguen desempleados y han agotado todo su tiempo de paro.

Una de ellas es el subsidio para mayores de 52 años, que cobran quienes han superado esa edad y siguen sin paro y sin encontrar trabajo. El SEPE ha lanzado una advertencia vía Twitter, donde suele comunicar novedades e información importante, a los beneficiarios de estas ayudas porque deben presentar la Declaración Anual de Rentas (DAR), con documentación que las justifique, para poder seguir cobrando este subsidio:

La cuantía mensual de esta ayuda es igual al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que este año está fijado en 579,02 euros al mes, tal y como detalla el portal digital del SEPE. Por lo tanto, los beneficiarios de esta ayuda cobrarán 463, 21 euros al mes este 2022.

Además, durante el tiempo que se perciba esta paga, se cotizará para la jubilación y la base de cotización el 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento. Si se continúan cumpliendo los requisitos exigidos, se percibirá «hasta la fecha en la que se cumpla la edad de jubilación ordinaria» y no solo hasta la fecha del cumplimiento de la edad para jubilarse anticipadamente, aclara el departamento. Otro dato importante es que para poder acceder a este subsidio y mantenerlo, «únicamente se tendrán en cuenta las rentas de la propia persona solicitante o beneficiaria» y no las de su unidad familiar.