Borrar
Raúl Socorro Suárez, fisioterapeuta dermatofuncional en Kala By HPS. C7
«La rehabilitación postoperatoria en Kala by HPS es crucial para lograr los resultados deseados tras la cirugía»
Raúl Socorro Suárez. Fisioterapeuta dermatofuncional en Kala By HPS

«La rehabilitación postoperatoria en Kala by HPS es crucial para lograr los resultados deseados tras la cirugía»

Fisioterapia Dermatofuncional / Cuidados Postoperatorios-Kala by HPS

Sábado, 30 de diciembre 2023, 23:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los masajes postoperatorios se convierten en Kala by HPS en la forma más segura y efectiva de prevenir complicaciones tras una cirugía estética. Con el fisioterapeuta Raúl Socorro, graduado en fisioterapia y especialista en drenaje linfático manual, experto en lifedema, lipedema y pre y postoperatorios, profundizaremos en la trascendencia de un proceso rehabilitador al que, desde Kala by HPS, concedemos una gran importancia.

-¿Cuál es la importancia de la fisioterapia en los cuidados postoperatorios de cirugía estética en Kala by HPS?

-Es esencial una fisioterapia postoperatoria tras una operación. La fisioterapia dermatofuncional desempeña un papel crucial en el pre y postoperatorio de cirugías estéticas. Este proceso rehabilitador es de gran importancia para lograr los resultados propuestos y evitar, en la medida de lo posible, complicaciones. A menudo se menosprecia la importancia de la rehabilitación postoperatoria, la cual puede tener un impacto significativo en el éxito de la intervención quirúrgica y en la recuperación del paciente. Sabemos de la trascendencia de este proceso rehabilitador y, por ello, nos ocupamos de que sea óptimo y de calidad, buscando que los usuarios puedan volver a su actividad normal lo antes posible.

Los objetivos prioritarios de la fase postoperatoria en Kala by HPS son dos: reducir el periodo inflamatorio y controlar la cicatrización

-¿Qué diferencias existen entre el pre y el postoperatorio?

-La fisioterapia dermatofuncional en Kala by HPS es esencial en las etapas pre y postoperatorias de cirugías estéticas. La fase preoperatoria se centra en mantener la musculatura y la piel en condiciones óptimas para asegurar el éxito de la futura intervención. Esta primera fase es más corta que la fase postoperatoria, pero no por ello menos importante, ya que se preparan los tejidos y los sistemas vasculares, en concreto el sistema linfático, proporcionando un estado ideal al paciente antes de la cirugía.

La fase postoperatoria desempeña un papel clave al ofrecer una recuperación más segura y rápida después de la cirugía. Dos son los objetivos prioritarios: reducir el periodo inflamatorio y controlar la cicatrización. También se abordan las posibles complicaciones comunes postquirúrgicas como hematomas, problemas de cicatrización, seromas, etc. Esta fase va acompañada de la aplicación de prendas compresivas que evitan la inflamación, la aparición de seromas y posibles fibrosis. Es muy importante la ayuda y saber cómo ponerse cada prenda para evitar complicaciones por la presión de la propia prenda.

-¿Cuales son las técnicas empleadas en Kala by HPS en lo relativo a la fisioterapia postoperatoria?

- El enfoque principal de las técnicas de fisioterapia post cirugía se centra en reducir el edema y evitar fibrosis. Sin embargo, el tratamiento del fisioterapeuta va en concordancia con las fases del postoperatorio y el tipo de cirugía. En Kala by HPS empleamos varias técnicas que paso a detallar. El drenaje linfático manual es el principal pilar de la recuperación: se trata de maniobras manuales suaves para favorecer la salida y reabsorción de líquidos acumulados en el sistema intersticial. Esta técnica es especialmente efectiva y agradable para el paciente, contribuye a la cicatrización, al reducir el edema y liberar la tensión en la piel, además de ayudar a la buena circulación del sistema linfático y vascular.

Kinesiotaping es la aplicación específica de vendajes para actuar en procesos inflamatorios y cicatrización. Mejora el efecto del drenaje linfático y previene la formación de fibrosis y adherencias en cicatrices. Se usa desde la fase inmediata con claros beneficios en la aparición de hematomas. La electroterapia: encontramos la indiba@, que usa la radiofrecuencia recuperando los tejidos desde el propio núcleo de la célula. Además, sus efectos sobre el colágeno la convierten en ideal como efecto lifting, adiposidad localizada, mejora la fibrosis post lipoaspiración tras cirugía y mejora los edemas. Otra aparatología es la Deep Oscillation@, su efecto terapéutico se manifiesta directamente en el tejido penetrando en toda su profundidad, siendo una opción en el tratamiento de traumatismos recientes y fases postoperatorias. Ejercicios Fisioterapéuticos, que son recomendados para fortalecer los músculos, contribuyendo al sostén de la grasa y la piel. Contribuyen a mantener los efectos de la cirugía y favorecen la recuperación funcional. También son vitales los cuidados de la piel, porque son fundamentales en la educación del paciente con respecto al cuidado de su piel tras la cirugía, más si cabe en zonas de cicatriz. La combinación de estas técnicas acelera la recuperación, pero es crucial reconocer en qué momento aplicar cada una de ellas. El plan de tratamiento personalizado es un aspecto clave que requiere una evaluación individual por parte del fisioterapeuta.

-¿Cuántas sesiones son necesarias y cuánto duran?

-Cada paciente es único y su propia recuperación también lo es. Sin embargo, podemos hablar de 8 a 10 sesiones de media tras la cirugía. La duración de las sesiones suele ser de, aproximadamente, una hora. El plan de tratamiento es completamente personalizado para cada paciente, siendo altamente recomendable iniciar los drenajes linfáticos tan pronto como lo autorice el cirujano. Desde Kala by HPS sugerimos realizar de 2 a 3 sesiones de drenaje linfático por semana durante las primeras 3 semanas. Posteriormente, el fisioterapeuta ajustará el número de sesiones y la periodicidad según la evolución postoperatoria y las necesidades individuales de cada paciente.

-¿Hasta qué punto es importante el equipo multidisciplinar en la recuperación como el que tiene Kala by HPS?

-Es esencial un buen tándem cirujano-fisioterapeuta con el fin de valorar y hacer el seguimiento de las pacientes. La toma de decisiones en conjunto aporta a nuestros pacientes la mejores soluciones ante posibles complicaciones para lograr los resultados soñados.

No debemos olvidar el papelde las enfermeras en las fases más inmediatas, tras la cirugía. Conviene destacar la imagen del fisioterapeuta y todo el equipo que, día tras día, empatiza con la situación del paciente desde el minuto uno proporcionando, en un momento tan delicado, los cuidados necesarios para lograr una recuperación eficaz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios