Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 27 de febrero
Con la «receta deportiva», el Gobierno de Canarias «ningunea» y «menosprecia» a los profesionales de la Fisioterapia y favorece el intrusismo profesional

Con la «receta deportiva», el Gobierno de Canarias «ningunea» y «menosprecia» a los profesionales de la Fisioterapia y favorece el intrusismo profesional

«De seguir adelante con este planteamiento se estaría poniendo en riesgo la salud de los canarios», manifiesta el COFC

Lunes, 5 de febrero 2024, 08:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hasta ahora, siempre hemos padecido el intrusismo ante la pasividad de las autoridades, pero, con esta medida, son las propias autoridades competentes quienes están favoreciendo el intrusismo profesional en nuestro gremio». Así de contundente se expresó el presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, Santiago Sánchez, en la rueda de prensa convocada este viernes para exponer sus argumentos en contra del reciente acuerdo anunciado entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Deportes del Gobierno de Canarias.

La denominada «receta deportiva» estipula que, con la prescripción médica, cualquiera, sin ser sanitario, puede aplicar terapia. El Colegio de Fisioterapeutas lamenta que la propia consejera de Sanidad, Esther Monzón, no tenga claro que «cualquier actividad terapéutica es una actividad sanitaria y, por ello, reservada a los profesionales sanitarios».

En relación a las recientes declaraciones realizadas por la consejera del área sobre que esta prescripción no se refiere a patologías músculo-esqueléticas, el Colegio de Fisioterapeutas ha querido recordar que estos profesionales sanitarios también trabajan en áreas como la oncología, neurología, traumatología, cardiorrespiratoria, geriatría, uroginecología y obstétrica, pediatría, UCI o UCI pediátrica. «Sin duda, es un desplante a todos los compañeros fisioterapeutas que trabajan desde hace años en áreas especializadas con claras y demostradas evidencias científicas», añaden.

En este sentido, han querido remarcar que, «durante la pandemia, los que entraban en las UCIS a lidiar con las patologías cardiorrespiratorias de la COVID 19 eran los fisioterapeutas y gracias a su trabajo lograban reducir las complicaciones y las estancias tanto en las unidades de cuidados intensivos como las hospitalarias».

Imagen principal - Con la «receta deportiva», el Gobierno de Canarias «ningunea» y «menosprecia» a los profesionales de la Fisioterapia y favorece el intrusismo profesional
Imagen secundaria 1 - Con la «receta deportiva», el Gobierno de Canarias «ningunea» y «menosprecia» a los profesionales de la Fisioterapia y favorece el intrusismo profesional
Imagen secundaria 2 - Con la «receta deportiva», el Gobierno de Canarias «ningunea» y «menosprecia» a los profesionales de la Fisioterapia y favorece el intrusismo profesional

Según denuncia este colectivo profesional: «Tal y como se ha planteado esta receta deportiva, constituye el mayor ataque a la Fisioterapia que hemos sufrido nunca. Los fisioterapeutas no merecemos el trato que se nos está dando».

Gustavo Paseiro, presidente del Consejo de Colegios de Fisioterapeutas de España, desplazado hasta Canarias expresamente para visibilizar su apoyo al colegio regional, quiso poner en valor «la capacidad que han tenido para unir a todos los colectivos sanitarios de las Islas en esta reivindicación» y señaló, además, que «detrás de esta acción del Gobierno de Canarias parece que solo hay un afán de recaudar fondos Next Generation».

La salud de los canarios en juego

Lo más preocupante de este acuerdo, según señala, es que se está poniendo en riesgo la salud de los canarios, ya que pretenden que profesionales no sanitarios traten patologíassin tener las competencias adecuadas. «Lo han hecho sin contar con nosotros y sin otros colegios profesionales sanitarios. Han decidido sacar una medida que atenta directamente contra nuestras competencias. Ahora pretenden sustituirnos por profesionales del deporte», aseguró Sánchez.

Por otro lado, según argumentan, no solo se exponen a vulnerar la integridad física del paciente, hablamos también de infracciones legales, porque «permitir que alguien que no es profesional sanitario acceda a los datos sanitarios mínimos para poder programar una actividad física, constituye una infracción de la Ley 41/2002, reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica».

El seguro de responsabilidad civil solo cubre cuando el daño se ocasiona en el ejercicio de las competencias legalmente reconocidas. «En el caso de un fenómeno adverso en la realización de la actividad en el complejo deportivo, tal y como se ha planteado, se estaría dejando al paciente desprotegido», concluye.

El COFC quiere exponer que, desde su institución, apuestan «por el trabajo interdisciplinar» y reconocen «el importante papel de los profesionales del deporte en el fomento de hábitos de vida saludables». De esta manera, entienden que, «trabajando juntos no solo suman, sino que multiplican en beneficios para la sociedad». Pero, señalan que, «fomentar hábitos de vida saludables no es lo mismo que tratar patologías con ejercicio físico. Esto último es competencia exclusiva de los profesionales sanitarios y son los fisioterapeutas en concreto quienes usan esa herramienta en su quehacer diario».

Con todo esto sobre la mesa, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias pide al Gobierno de Canarias que incluyan a estos profesionales sanitarios en la «receta deportiva» y les otorguen la dirección de las Unidades Activas de Ejercitación Física. De esta manera, se asegura el cumplimiento de la Ley de Autonomía del Paciente y se respetan las competencias profesionales.

Colegios profesionales unidos en una causa común

En paralelo a esta rueda de prensa, que ha contado con la presencia de pacientes y distintas asociaciones y colectivos, el COFC convocó una concentración de colegiados en las dos capitales canarias. Una acción a la que se sumaron diferentes colegios profesionales y que contó con el respaldo del Consejo de Colegios de Fisioterapeutas de España.

En este mismo acto se firmó un manifiesto conjunto de los colegios oficiales de las profesiones sanitarias, sociedades científicas y asociaciones presentes con estos lemas:

SUMA Fisioterapia a la receta deportiva, SÍ al trabajo interdisciplinar y NO a la invasión de competencias de profesionales sanitarios.

Los colectivos firmantes son:

  • Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España

  • Asociación Española de Fisioterapeutas

  • Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia

  • Asociación de Colegios Profesionales de Canarias

  • Ilustre Colegio Oficial de Farmacia de Santa Cruz de Tenerife

  • Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias

  • Colegio de Médicos de Las Palmas

  • Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife

  • Colegio Profesional de Logopedas de Canarias

  • Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas

  • Colegio Oficial de Podólogos de Canarias

  • Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

  • CCOO- Comisiones Obreras

  • SATSE- Sindicato de Enfermería

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios