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El RACE pide medidas urgentes para frenar la siniestralidad en carretera

El RACE pide medidas urgentes para frenar la siniestralidad en carretera

La asociación de conductores destaca la necesidad de mayor inversión en infraestructuras, ayudas a la renovación del parque automovilístico y la vuelta de la seguridad vial al debate político

J. L. Alvarez.

Madrid

Miércoles, 7 de abril 2021, 11:25

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Una mayor inversión en las infraestructuras, ayudas a la renovación del parque automovilístico, cada vez más envejecido, y la vuelta de la seguridad vial al debate político y social, dándole la importancia que merece. Esta son las medidas que el Real Automóvil Club de España (RACE) reclama que se pongan en marcha para frenar incremento la siniestralidad y de los fallecidos en las carreteras

Y es que la asociación de conductores ya advirtió el pasado 30 de marzo de los peligros a los que se iban a someter miles de personas en los trayectos de Semana Santa. A pesar de la menor movilidad respecto a otros años, debido a los cierres perimetrales provocados por el confinamiento, el número de fallecidos se ha incrementado hasta los 32, cinco personas más que en 2019, el último dato prepandemia y fiable a nivel estadístico, convirtiéndose en el peor dato de los últimos cinco años.

Desde el RACE consideran que este aumento de los fallecidos en un momento con menos desplazamientos se debe a dos factores. Uno es el tipo de desplazamiento que se ha producido durante las vacaciones, trayectos cortos en los que se baja la guardia, en la mayoría de los casos por carreteras secundarias donde hay una menor protección en el caso de sufrir un siniestro (salidas de vía) y con el riesgo de los impactos frontales por adelantamientos. Asi, recuerdan que las carreteras secundarias acumulan el 76% de los fallecidos, muy por delante de autovías (18%) y autopistas (6%).

Otro elemento importante para el RACE son los usuarios vulnerables, como ciclistas y peatones, que aparecen en las cifras estadísticas presentadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) tras la Semana Santa. Casi la mitad (47%) de los fallecidos en los accidentes eran usuarios vulnerables, de los cuales doce fueron motoristas, dos peatones y un ciclista.

El segundo gran factor destacado para la asociación de conductores es la falta de atención en los últimos tiempos ante una problemática como la seguridad vial, que deja miles de víctimas todos los años y «a la que no se presta la suficiente atención y cuidado ni a nivel político ni, en general, a nivel social». Ya el pasado verano, el número de fallecidos fue sólo un 9% menor que en 2019 a pesar de que los desplazamientos se redujeron en un 10%, consolidando una tendencia que en los primeros meses de 2020 ya se había tornado en negativa. Asi, el RACE resalta que teniendo en cuenta los resultados finales de 2020, «preocupa ver como en 15 provincias se registraron más muertos por siniestros viales que con respecto a 2019, donde se produjeron más trayectos».

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