Secciones
Servicios
Destacamos
LUISA DEL ROSARIO GONZÁLEZ
Las Palmas de Gran Canaria.
Martes, 29 de septiembre 2020, 01:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Las demandas del profesorado en este inicio de curso siguen siendo las mismas que las centrales sindicales han estado demandando durante todo el verano a la Consejería de Educación del Gobierno canario: menos ratios en las aulas y la puesta en marcha del servicio de enfermería escolar. Al menos son las dos principales peticiones que el profesorado ha expuesto en una encuesta realizada por el sindicato ANPE dada a conocer ayer.
El 63,8%de quienes contestaron el cuestionario afirmo que en las aulas en las que imparten docencia los grupos son de más de 21 estudiantes, lo que, «en muchas aulas reducidas y con escasa ventilación, dificulta desarrollar su labor en condiciones de seguridad en plena pandemia», señala ANPE.
El 43,9% dijo que sus clases eran de entre 21 y 25 alumnos y alumnas, el 7,2% que la ratio en su centra era de entre 26 y 30 estudiantes y el 12,7% afirmó que en su aula tenía a más de 30 chicos y chicas.
La encuesta, señala el sindicato, ha sido cumplimentada por 677 docentes, de los que 336 imparten docencia en institutos de enseñanza Secundaria (IES) y 291 en colegios de Infantil y Primaria. Otros 50 docentes imparten otras enseñanzas.
En términos generales, indica ANPE, «los datos extraídos revelan que las ratios no han descendido en muchos centros, que numerosos equipos directivos se sienten desbordados ante las nuevas responsabilidades que se han visto obligados a asumir», como la implantación de las nuevas medidas de riesgos laborales, las recomendaciones sanitarias y/o la adquisición de material de protección. También se quejan de que la Consejería continúa sin adaptar el puesto de trabajo a profesionales especialmente sensibles al coronavirus.
De los 336 que imparten docencia en IES, donde el alumnado debía distribuirse en pupitres con una separación de metro y medio, el 19,9% afirma que en su centro no se cumple esta medida de seguridad mientras que el 37,8% sostiene que se cumple «en algunas aulas». Y, por el contrario, el 42,46% dice que se mantiene en todas.
En el cuestionario buena parte de los docentes ha hecho aportaciones, destaca el sindicato. «Cabe destacar que una de las demandas que más se repite en el apartado de propuestas que el sindicato ha habilitado para que el profesorado plantee sugerencias -y que ha recibido más de 900, aunque en muchas ocasiones repetidas- es la necesidad de implantar el servicio de enfermería escolar, una demanda histórica de ANPE Canarias que, en la situación actual, ha cobrado más protagonismo».
En el protocolo aprobado por Educación y Sanidad, cada centro debe contar con un responsable covid, y esta persona es la que se pone en contacto con el servicio de salud de su zona en caso de que hubiera alguna sospecha de infección en el colegio o instituto.
Una de las preguntas que se hacía en el cuestionario al profesorado fue «¿Qué calificación otorgarías a la gestión de la Administración de cara a garantizar un curso seguro?». El 70,7% de las respuestas, es decir, siete de cada diez docentes, calificó con menos de 5 la labor de Educación. ANPE destaca que, además, el 22,9% solo puntuó al Gobierno con un 1.
En cuanto al grado de cumplimiento de los centros con los protocolos para frenar los contagios, para el 72,5% de los docentes que respondieron el cuestionario se califica esta cuestión con un 7 o más. En concreto, el 16,4% lo valora con un 7, el 21,9% con un 8, el 19,3% con un 9 y el 14,9% con un 10. Pese a ello, demandan formación al respecto y lamentan que esta se limitara a los equipos directivos.
Según las respuestas al cuestionario que elaboró el sindicato de Educación ANPE, el 9% de los centros de enseñanza de Infantil y Primaria tienen aulas con entre 36 y 30 estudiantes, y un 1% más de 30.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.