Imagen del aparcamiento donde habría tenido lugar la agresión. / R. JIMÉNEZ

Prisión provisional para dos jóvenes acusados de agresión sexual en Valladolid

Las víctimas, de 16 y 18 años, fueron engañadas para montar en el coche de los detenidos

SOFÍA FERNÁNDEZ Valladolid

Dos jóvenes de 20 años, que responden a las iniciales M.K. y M.A.T., han sido detenidos y enviados a prisión provisional y sin fianza por una doble agresión sexual que se habría producido en la localidad vallisoletana de Simancas. Los hechos habrían tenido lugar durante la noche del sábado entorno a las seis de la madrugada, en una zona cercana a la plaza de toros del municipio donde este sábado se han celebrado varios festejos taurinos así como la actuación de una macrodiscoteca que atrajo a numeroso público.

Las dos jóvenes de 16 y 18 años, fueron engañadas por sus agresores para que ambas subiesen al vehículo. Las chicas habían acudido al municipio de Simancas y sobre las cuatro de la madrugada decidieron que era hora de regresar a Valladolid, pero en ese momento, los hombres de 20 años abordaron a las jóvenes con la excusa de llevarlas a Valladolid en su coche.

Una vez en el interior del vehículo, que se encontraba estacionado en la zona del aparcamiento de la plaza de toros de la localidad, ambas fueron agredidas sexualmente por los ahora detenidos. Cuando las dos lograron salir del turismo dieron la voz de alarma y fueron asistidas de inmediato por varios testigos que se encontraban en la zona y que avisaron inmediatamente al 112 y a la Guardia Civil.

De forma inmediata, se activó el protocolo de atención a víctimas de agresiones sexuales por parte del Puesto de la Guardia Civil de Zaratán, que comunicó los hechos al Equipo EMUME de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia.

Exploración y denuncia

Las jóvenes fueron acompañadas y trasladadas al centro hospitalario, donde ambas fueron atendidas de forma urgente por el personal sanitario y el médico forense, quienes certificaron la agresión que se había producido momentos antes en Simancas. Tras la exploración, las víctimas se dirigieron al cuartel de la Guardia Civil de Zaratán, en torno a las 12:45 horas del domingo, para la interponer la correspondiente denuncia y facilitar la descripción física de los autores, así como los datos necesarios que ayudasen a la investigación, a la vez que se realizaba una minuciosa inspección ocular para la recogida de muestras biológicas y vestigios para su aportación a las diligencias, explican desde subdelegación del Gobierno.

La colaboración ciudadana a través de llamadas telefónicas facilitó la investigación del vehículo

La colaboración ciudadana a través de llamadas telefónicas a los Servicios de Emergencia 112 y a la Guardia Civil, además de los testimonios aportados a los agentes permitió averiguar una placa de matrícula que facilitó la identificación del vehículo, que finalmente se localizó a primera hora de la tarde del domingo. Gracias a la colaboración y a la coordinación con la Policía Local y la Policía Nacional a través del intercambio de información de las respectivas salas de operaciones, los agentes encontraron el vehículo con varios ocupantes, de los cuales uno de ellos coincidía con las descripciones físicas dadas por las víctimas.

Las pesquisas posteriores facilitaron además la localización y detención del segundo autor de los hechos. Una vez detenidos, M.K. y M.A.T, fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid para esclarecer los hechos. Los dos varones fueron arrestados durante la tarde del domingo y tras pasar este lunes a disposición judicial ha sido decretado su ingreso en prisión provisional y sin fianza.