Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Técnicos superiores concentrados este jueves a las puertas del hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote. C7

El 24% de los técnicos superiores sanitarios de Canarias secundan la primera jornada de huelga

Los responsables de realizar pruebas diagnósticas, cribados o tratamientos radioterápicos están llamados al paro convocado para este jueves y viernes y para los días 3 y 4 de noviembre

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 30 de octubre 2025, 12:15

Comenta

Los técnicos superiores sanitarios (TSS) están llamados a una huelga general este jueves y viernes, y los próximos días 3 y 4 de noviembre para exigir al Gobierno que les reconozca su nivel formativo real y el sueldo aparejado al mismo, entre otras reivindicaciones.

La primera jornada de huelga ha sido secundada por el 23,65% de la plantilla de este cuerpo técnico del Servicio Canario de la Salud (SCS), según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

En concreto, Sanidad cifró en 140 los profesionales que pararon este jueves de los 592 que componen la plantilla del SCS.

Los profesionales responsables de realizar las pruebas diagnósticas, los tratamientos radioterápicos, los cribados poblacionales y las técnicas especializadas que permiten detectar, confirmar y tratar enfermedades se quejan de que España tiene una formación totalmente deficiente.

«Tenemos una titulación que no es compatible con ningún sitio del mundo. No se nos admite trabajar en otro sitio por la baja titulación que tenemos», afirmó a Efe uno de los portavoces de las Comisiones por el Grado universitario de los TSS, Francisco Javier Montero.

Además, aseguran que pese a que tienen una formación de grado superior, una categoría enmarcada en el grupo funcionarial B, los TSS cobran por debajo de ese nivel.

Laboratorios y radiología, a medio gas

«No queríamos parar el Sistema Nacional de Salud, porque si paran los laboratorios, paran los servicios de radiología, en definitiva, se paran los hospitales. Hemos estado muchos meses intentando negociar, pero no ha sido posible», lamentó otro de los representantes, Juan Carlos Rodríguez.

Los TSS dirigen su huelga también contra el Ministerio de Hacienda, «culpable» de que después de 18 años los TSS sigan «trabajando por amor al arte».

Según sus cálculos, deberían estar cobrando como grupo B desde 2008: «Son miles y miles de euros los que se le debe a cada técnico superior, los cuales se sienten continuamente ignorados por el poder ejecutivo», advierten.

Los especialistas, que no descartan una huelga indefinida, defienden que «no van a esperar más».

En algunos centros sanitarios y hospitales canarios, como el Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, los técnicos superiores sanitarios se han concentrado este jueves para manifestar sus reivindicaciones.

Servicios mínimos

En Canarias los servicios mínimos fijados durante la huelga garantizan la asistencia sanitaria de carácter urgente, tanto en régimen ambulatorio como domiciliario; los servicios de oncología médica, oncología radioterápica, diálisis y hospital de día; la actividad quirúrgica programada de pacientes oncológicos y de aquellas otras patologías que no pudieran demorarse atendido el riesgo que implicaría en el paciente; y la cobertura de aquellas ausencias no motivadas por el ejercicio del derecho de huelga.

Los equipos de Atención Primaria deberán estar formados por un efectivo de cada categoría profesional, que atenderá preferentemente a las urgencias, mientras que los servicios de urgencia extrahospitalarias estarán dotados con el cien por cien de los efectivos.

Como en otras regiones, en el nivel de la atención especializada, los servicios mínimos, con carácter general, serán los equivalentes a los previstos para los domingos y festivos.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El 24% de los técnicos superiores sanitarios de Canarias secundan la primera jornada de huelga

El 24% de los técnicos superiores sanitarios de Canarias secundan la primera jornada de huelga