Imagen de archivo de personal sanitario con un paciente covid en el hospital Insular Materno Infantil. /
Imagen de archivo de personal sanitario con un paciente covid en el hospital Insular Materno Infantil. /
La presión asistencial causada por la covid sigue cayendo en Canarias y ayer se situó en valores previos al pico de la sexta ola, con un total de 251 personas ingresadas, 236 en planta y 15 en las unidades de cuidados intensivos.
Esta cifra de personas hospitalizadas con coronavirus se sitúa en niveles de principios de diciembre, antes de que el virus se propagara causando una tensión en el sistema hospitalario nunca vista durante la pandemia.
Gran Canaria concentra a más de la mitad de las personas hospitalizadas con coronavirus del archipiélago, con un total de 124 personas en planta y otras 10 en UCI.
Los hospitales grancanarios, junto a los palmeros, son los únicos que tienen en riesgo medio el porcentaje de ocupación de camas convencionales por pacientes covid.
Por otra parte, desde el pasado viernes han fallecido en las islas cuatro personas infectadas y con patologías previas de edades comprendidas entre los 83 y 95 años, salvo una persona de 38 años que, según pudo saber este periódico, no estaba vacunada y sufría pluripatologías.
Dos de las nuevas víctimas del virus murieron en Gran Canaria y las otras dos en Tenerife. Con ellas, según el informe del Ministerio de Sanidad, ya son 1.725 que han muerto con el virus en Canarias desde el inicio de la pandemia.
En los últimos días han crecido los contagios por coronavirus en mayores de 60 años, único sector de población sometido a vigilancia epidemiológica en la fase de 'gripalización' de la pandemia.
Así, desde el viernes la incidencia acumulada a siete días en este sector de la población ha crecido en casi 30 puntos, ascendiendo a 380.3 casos por 100.000 habitantes y rompiendo la tendencia a la baja iniciada el pasado 26 de abril.
La tasa de contagios acumulados a 14 días en estas edades se situó este martes en el archipiélago en los 729,4 casos por 100.000 habitantes.