El presidente de Cruz Roja en Canarias: «Estamos en una situación muy compleja»
Antonio Rico afirma que le «provoca tristeza que las administraciones choquen» ante la llegada de inmigrantes a las islas
acfi press
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 13 de octubre 2020, 14:14
El presidente de Cruz Roja Española en Canarias, Antonio Rico, se refirió este martes al duro fin de semana que han vivido en la ONG con la continua llegada de inmigrantes a las islas y también a la pésima imagen mostrada con el encontronazo del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Para Rico, el momento vivido este fin de semana ha sido muy duro: «La situación es muy compleja, está siendo muy difícil dar respuesta al incremento migratorio que hay ahora mismo. El uso de los espacios alojativos turísticos nos da un margen de respiro muy importante ya que sin ellos estaríamos hablando de una situación verdaderamente imposible de dar respuesta. Hay que tener en cuenta que Cruz Roja está atendiendo a unas 2.500 personas en la actualidad y en Canarias tenemos unos 30 centros alojativos de los que cinco son nuestros y hay algunos del Estado, otros de Cabildo y durante mucho tiempo tuvimos centros de los ayuntamientos«.
Sin embargo, para el presidente de Cruz Roja en el Archipiélago no ha sido nada normal lo acontecido con el ministro Escrivá: «A mí me produce un poco de tristeza que las administraciones choquen porque lo que hacen es que tengamos durante un tiempo que hacer un mayor esfuerzo para solucionar esos problemas que han acaecido. Realmente no estaba en la reunión y no sé qué pasó, pero indiscutiblemente estamos en un momento que espero que la llegada del ministro sí dé respuesta a la situación que tenemos, han llegado más de 1000 personas en menos de 48 horas y es difícil dar respuesta a ese incremento tan importante. Seguimos pidiendo espacios adecuados para atender a las personas migrantes«.
Por último, se refirió a la respuesta que desde el Archipiélago se está dando a la crisis migratoria: «Yo creo que la respuesta de Canarias ha sido solidaria e importante, pero es verdad que el incremento ha sido terrible y en muy poco tiempo. El problema de la pandemia del coronavirus ha complicado completamente todo la atención a las personas porque no podemos mezclar a los que están enfermos con los que están en cuarentena y los sanos, por lo que se ha triplicado la necesidad y tenemos que tener en cuenta que al aparecer un brote en un albergue nos pasa como ha ocurrido en residencias o colegios, que realmente es complejo una vez surge un positivo, pero eso requiere más espacios para dividir en tres a las personas que nos llegan desde fuera«.