Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía durante la ceremonia. /Efe

Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía durante la ceremonia. / Efe

El Rey pide un «esfuerzo nacional de concordia» para superar la pandemia

El Rey ensalza el «sacrificio» de los sanitarios españoles, que «están pagando un alto precio por su entrega y su coraje»

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTO Madrid

Ha sido una ceremonia de los Premios Princesa de Asturias diferente desde todos los puntos de vista, empezando por el escenario: los actos se han trasladado desde el Teatro Campoamor de Oviedo hasta el Hotel de la Reconquista, en la misma ciudad, y la pompa de otras ediciones se ha convertido este viernes en un sentido homenaje a los sanitarios españoles, que han merecido el Premio de la Concordia y simbolizaron la lucha de un país contra una pandemia. «Decenas de miles de personas, mujeres y hombres, que están pagando un alto precio por su entrega y su coraje», ha resaltado el rey Felipe VI en un emotivo discurso, trufado de mensajes de «valor», «esperanza» y «generosidad». Quince personas, algunas de ellas familiares de fallecidos, han recibido el premio en representación de todo un colectivo al que puso palabras José Eugenio Guerrero Sanz, jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. «No somos héroes, o quizá lo fuimos todos», ha proclamado Guerrero.

«Insisten, una y otra vez, en que no son héroes, que tan sólo hacen lo que es su obligación», continuó el Rey. «Pero nosotros sabemos que están yendo mucho más allá, que curan, investigan, ayudan, acompañan, consuelan... Les agradecemos la rectitud de su comportamiento, su sacrificio, la forma en la que ponen en juego todo su conocimeinto, su experiencia e incluso sus propias vidas. Por eso, nosotros sí creemos que tienen una actitud heroica, valiente; y con ella nos devuelven la esperanza», ha destacado Felipe VI, que también ha recordado a «las miles de personas que han perdido la vida» y a los profesionales de la salud fallecidos.

LOS PROTAGONISTAS:

  • Deportes. El madrileño Carlos Sainz ha sido tres veces campeón del mundo de ralis y otras tres del prestigioso 'rally' Dakar.

  • Letras. Erudita y escritora canadiense, Anne Carson mezcla de forma «exquisita» en sus creaciones poesía, ensayo y drama.

  • Ciencias Sociales. Dani Rodrik es uno de los grandes expertos en economía política y pelea por un sistema financiero más justo.

  • Artes. Dos de los grandes compositores del cine. Ennio Morricone musicó el 'spaguetti western' o 'La Misión', y John Williams, 'La Guerra de las Galaxias'.

  • Investigación Científica y Técnica. Los descubrimientos de Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès son claves para el uso de la actual tecnología digital.

  • Concordia. Quince médicos, enfermeras, auxiliares, celadores... representaron a todos los héroes españoles que combatieron (y lo siguen haciendo) la covid.

  • Cooperación. A la alianza de vacunas Gavi, un consorcio internacional que ha inmunizado este siglo a 760 millones de niños y ha salvado la vida a 13 millones.

  • Humanidades. A la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la mayor en castellano, y al 'Hay Festival of Literature & Arts', que tiene una subsede en Segovia.

«Ellos son la imagen misma de la dignidad humana y representan lo mejor de nuestra sociedad; el corazón de un país que en los peores momentos debe mantenerse unido y ser capaz de enfrentarse a los más graves problemas con responsaiblidad, sentido del deber y civismo», ha sentenciado.

El discurso del Rey, sin embargo, no se ha limitado a glosar el trabajo de los sanitarios. También ha incluido un análisis breve sobre el golpe que la covid-19 ha asestado al conjunto de la sociedad. «Esta crisis sanitaria ha puesto a prueba las capacidades de los Estados; ha mostrado sus debilidades y carencias como también sus fortalezas; e igualmente, la trascendencia de los altos valores que deben regir la vida democrática; la importancia que, para todos, sin distinción alguna, tienen la solidaridad, la unión, en definitiva, el afecto», ha sostenido Felipe VI.

El discurso del Rey no se ha limitado a glosar el trabajo de los sanitarios. También ha incluido una carga de profundidad a los partidos y a las instituciones. «Es necesario que todos hagamos un gran esfuerzo colectivo, un gran esfuerzo nacional, de entendimiento y de concordia», sostuvo Felipe VI. «Durante esta crisis», continuó, «la inmensa mayoría del pueblo español está dando pruebas inequívocas de resistencia y entereza. Su ejemplo no puede ser un esfuerzo estéril ni caer en el olvido. Y ese ejemplo nos exige a todas las instituciones estar siempre al lado y al servicio de los ciudadanos; requiere conducirnos con sentido del deber, con la mayor responsaiblidad, y con la máxima integridad y rectitud, para que el interés nacional prevalezca y los intereses generales de los españoles sean nuestro norte y guía».

Tras su estreno de 2019, la princesa Leonor, que cumple 15 años el 31 de octubre, ha vuelto este viernes a tomar la palabra en su segundo discurso. «Un año después, todo ha cambiado mucho», ha apuntado. «La pandemia que vivimos en España y en el resto del mundo ha alterado nuestra vida en muchos sentido. Mi recuerdo más respetuoso es siempre para las personas que han fallecido a causa de la covid-19 y para sus familias», resaltó la Princesa de Asturias, que quiso dar voz a los adolescentes españoles. «Sigo muy de cerca, como muchos niños y jóvenes de mi edad, lo que sucede en nuestro país. Y después de haber estado meses sin ir al colegio, la vuelta a clase nos demostró que tenemos que adaptarnos a estas nuevas circunstanias, siempre con la esperanza de que todo mejore», ha agregado.

La pasarela de doña Letizia en los Princesa de Asturias.

Galería. La pasarela de doña Letizia en los Princesa de Asturias. / R.C.

En su mensaje, la princesa Leonor también ha hecho una referencia a la necesidad de que los jóvenes se comporten con cautela para evitar la propagación del virus. «Si hay algo que mi hermana Sofía y yo hemos aprendido es el sentido de la responsabilidad. Nuestros padres nos lo han enseñado siempre. Y creo que los jóvenes de mi generación también somos conscientes de ellos. Un sentido de la responsabilidada que pasa por no olvidarnos nunca de las personas que nos rodean, que nos quieren y a quienes queremos», ha aseverado.