El peor y más machista anuncio del año 2021. / facua-consumidores en acción

«Ponlas mirando pal sur», el peor anuncio del año y el más machista

FACUA-Consumidores en acción elige cada año, desde 2010, al peor anuncio

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Un año más, la organización FACUA-Consumidores en Acción ha celebrado sus premios Peor Anuncio del Año, que lleva festejando desde 2010. En la edición de 2021, el anuncio ganador no solo es el peor, sino que también el más machista, según reconoce la entidad.

La publicidad vencedora pertenece a la empresa murciana de placas solares Services Energía; en ella aparece una mujer en bikini sujetando una placa solar, bajo el lema: «ponlas mirando pal sur».

Desde FACUA, señalan que Services Energía parece tener el « sentido del humor mirando hacia la Edad Mediay por eso publicita sus productos utilizando, cosificando y mercantilizando el cuerpo de las mujeres para vender sus productos, usándolas como símil sexual de cómo se deben colocar sus placas solares » .

Los nominados

La organización aclara en un comunicado que son sus socios y simpatizantes quienes eligen a los premiados. En este caso, el 29% de los votantes escogió el anuncio descrito, mientras que el 25% optó por uno de la compañía U-Power, que se ha hecho con el segundo galardón.

En este último, de acuerdo con la organización, «se reproducían roles de género muy manidos relacionados con arreglos del hogar». Lo protagoniza la modelo y presentadora italiana Diletta Leotta, quien se encuentra en su casa, cuando aparecen varios hombres de U-Power para realizar diferentes reparaciones en el domicilio.

Vídeo. El segundo peor anuncio de 2021, según los premios de FACUA.

El tercer candidato al peor anuncio del año publicitaba un desfile de verano contra la pobreza infantil, organizado por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac), con una mujer en bañador.

Polémico anuncio candidato al peor de 2021. / facua-consumidores en acción

El último postulante fue la sidrería Gijón El Carruaje, con una promoción de la Noche de compadres, donde se anunciaba un menú acompañado de un «show erótico femenino»; por ejemplo, junto al jamón ibérico aparecía la imagen de una mujer en la que se resaltaban sus glúteos y muslos. La publicidad se lanzó en repuesta a la fiesta tradicional Comadres, según denuncia FACUA.

Uno de los anuncios nominados al peor del año. / facua-consumidores en acción

¿Qué persiguen estos premios?

A través de estos premios, la organización busca censurar los «graves abusos que se producen en el mercado», así como «promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores y en sus relaciones con estos y las organizaciones que representan sus intereses».

Un anuncio de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se alzó como el peor, con el 37% de los votos, en la edición pasada. Su antecesor fue uno del día de la madre de El Corte Inglés, que rezaba: «97% entregada, 3% egoísmo, 0% quejas. 100% Madre».