Un 23,1% de la población canaria tiene obesidad, según un estudio de la SEC

Las islas se sitúan por encima de la media del conjunto de los españoles, ya que los obesos suponen el 22 % y los que sufren sobrepeso el 31,6 %

EFE Madrid

El 23,1 % de la población canaria tiene obesidad y un 35,1 %, sobrepeso, por lo que se sitúa por encima de la media del conjunto de los españoles, ya que los obesos suponen el 22 % y los que sufren sobrepeso el 31,6 %, según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Conforme a este trabajo el 53,6 % de los españoles tiene exceso de peso.

Las comunidades autónomas con las tasas de obesidad más altas son Andalucía y Galicia (el 26,7%), mientras que Baleares es la que las tiene más bajas (11,7 %), 35,1 y 23,1, según los nuevos datos del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) publicados en la Revista Española de Cardiología (REC).

Una de las investigadoras del estudio y primera firmante del mismo, Carmen Pérez-Rodrigo, explica en un comunicado de la SEC, que el nivel socieconómico se asocia «significativamente» con la obesidad, con lo que este problema de salud afecta a las poblaciones más vulnerables.

Además, la experta incide en que existe «una asociación significativa» entre la probabilidad de la obesidad y el tamaño de la localidad de residencia, con menores tasas en territorios de entre 15.000 y 50.000 habitantes respecto a las de menos de 5.000.

Según el estudio, las autonomías con las tasas de obesidad más altas son Andalucía y Galicia (26,7 %), Asturias (26,2 %) y Murcia (25,7 %), mientras que Baleares (11,7%), Cataluña (16,1%) y País Vasco (16,5 %) son las que las tienen más bajas.

Pérez-Rodrigo asegura que los nuevos datos encuentran una asociación entre el sobrepeso y la obesidad con la dislipemia y la hipertensión arterial.

Y en el caso concreto de la obesidad está vinculada con una mayor probabilidad de desarrollar diabetes y contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y crónicas.