Mayor Oreja, portavoz de Asamblea por la vida, con representantes de esa organización y varios diputados de Vox y PP, frente al Congreso. / R. C.

Plan de PP, Vox y Asamblea por la Vida contra la ley de eutanasia

Mayor Oreja compara la norma con la «socialización del miedo» que ETA propició en su «etapa en el País Vasco»

R. C.

PP, Vox y Asamblea por la vida (que representa a unas 140 organizaciones) han acordado este miércoles poner en marcha una línea de actuación, con un plan de acción, para evitar que la ley de eutanasia que, previsiblemente se aprueba este jueves por mayoría en el Congreso, se ponga en marcha en España.

Según han explicado los implicados, desde el Parlamento, en concreto Vox, se recurrirá el texto al Tribunal Constitucional, mientras que las asociaciones registrarán en la Cámara baja una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para poner en marcha un Plan Integral de Cuidado paliativos.

En declaraciones a los periodistas, tras una reunión en el Congreso, el portavoz de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, ha denunciado la «tramitación acelerada» de una ley de eutanasia que, a su juicio, es «poco rigurosa y carente de rigor técnico, sanitario, jurídico y parlamentario».

El diputado ha lamentado que esta norma vaya a «transformar los principios básicos de la sociedad» del país, sin que se le haya consultado a los ciudadanos y solo para lo que ha calificado como «el desarrollo de un programa ideológico» de «una agenda radical».

«Hoy creamos una línea de actuación, de generación de ideas, de acción directa para dar la batalla a esta ley que tanto daño va a hacer«, ha anunciado Echániz en declaraciones a Europa Press.

Por parte de Vox, su diputada Lourdes Méndez, ha señalado que recurrirán la norma ante el Constitucional solicitando que «no se aplique» la misma hasta que «no se dicte sentencia» desde el Tribunal, «tal y como se ha hecho con el aborto». Méndez espera que el Constitucional «responda» a esta solicitud, ya que, según ha denunciando, la ley que mañana se aprueba «vulnera muchos artículos» de la Carta Magna, «especialmente el artículo 15 de derecho a la vida».

«Se socializa el mal», dice Mayor Oreja

El exministro del PP y portavoz de la Asamblea por la Vida, Jaime Mayor Oreja, ha comparado esta norma con la «socialización del miedo» que ETA propició en su «etapa en el País Vasco» y ha explicado que ahora se «socializa el mal entre los médicos, los pacientes y las personas de una familia».

Asamblea por la vida exige un registro oficial de médicos «dispuestos a practicar la eutanasia»

Ante esta situación, ha declarado, las organizaciones, junto con PP y Vox, así como Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias -con los que también se han reunido este miércoles-, asumen «el compromiso» de mantenerse unidos «hasta que esta norma se derogue». En este sentido, ha explicado que «muchos españoles» entenderán «la maldad» del texto «a medida que se vaya aplicando». Mientras, ha indicado, todos ellos se comprometen «a estar juntos, unidos y vigilantes».

Desde la organización han señalado que trabajarán «con urgencia» en medidas como «promover la amplia objeción ciudadana» a esta ley, «exigir la existencia de un registro oficial de médicos dispuestos a practicar la eutanasia«, «elaborar una estrategia concreta en cada comunidad autónoma», «promover el debate público y académico» sobre este tema, «exigir la incorporación de equipos de Salud Mental ante peticiones de eutanasia» o «desarrollar grandes eventos contra» el texto, entre otras iniciativas.