Pilar Llácer: «La inteligencia artificial nos obliga a parar y pensar qué significa ser humanos»
La doctora en Filosofía reflexiona sobre dilemas éticos y algoritmos en un coloquio organizado en el marco de la Cátedra Lizardo Martell Cárdenes
Viernes, 23 de mayo 2025, 09:15
La sede de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) acoge hoy el coloquio «Dilemas éticos y algoritmos», una actividad que forma parte de la Cátedra Lizardo Martell Cárdenes en Liderazgo Ético Empresarial para el siglo XX, promovida por la propia Fundación y celebrada en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Pilar Llácer, doctora en Filosofía y especialista en Recursos Humanos, transformación digital y desarrollo ético, reflexionará sobre los desafíos de la inteligencia artificial, la necesidad del pensamiento crítico y el papel de lo humano en entornos laborales cada vez más automatizados.
–La inteligencia artificial ya no es un escenario futuro, sino una realidad cotidiana. ¿Cuáles son los principales dilemas éticos que enfrentan las organizaciones debido al uso de algoritmos?
–Lo más importante antes de implantar cualquier tecnología es detenerse a pensar para qué la queremos, el uso que hacemos de la IA es el verdadero asunto. Por ejemplo, podemos utilizar algoritmos para procesos de selección o promoción de personal, pero actualmente estos sistemas tienden a replicar patrones del pasado. Ahí surgen dilemas que hacen cuestionar si promocionar al más veterano o al que obtiene mejores resultados. Ese tipo de dilemas éticos son los que nos estamos encontrando frente a la IA, y, por este motivo, el pensamiento crítico, entendido como la capacidad de cuestionarse desde distintas perspectivas, se vuelve una competencia clave.
–¿Cómo pueden las empresas integrar ese pensamiento crítico en su cultura organizativa?
–Es un proceso de evolución cultural y de los modelos de liderazgo. Aún hay líderes que operan bajo el tatuaje mental «esto siempre se ha hecho así y ha funcionado». Pero en el contexto actual eso ya no sirve. Además, una nueva generación está irrumpiendo con otras formas de entender el trabajo. Por tanto, los comités de dirección deben replantearse cómo tratan a empleados y clientes. Por eso digo que una competencia clave hoy es detenerse a pensar. ¿Hacia dónde queremos ir y cómo lo vamos a hacer?
–¿Estamos viviendo una deshumanización del trabajo por la automatización de decisiones?
–Automatizar tareas monótonas, como las cajas de cobro en supermercados, no necesariamente implica deshumanización. El reto está en preservar lo específicamente humano, como la empatía. Curiosamente, algunos algoritmos ya demuestran más empatía operativa que ciertas personas, si entendemos empatía como la capacidad de ofrecer lo que alguien necesita. Estamos en un momento precioso, porque hay que volver a recuperar aquello que es específicamente humano, aquello que nos ha diferenciado, que es saber tocar las emociones y ponerse en el lugar del otro. Un buen ejemplo son los supermercados que mantienen cajas asistidas para personas mayores, no solo por funcionalidad, sino por cercanía y conversación.
–Se habla mucho de transformación digital, pero poco de transformación ética. ¿Qué importancia tiene la ética en esta creciente automatización?
–La ética es fundamental. Cada vez que tomamos una decisión sobre lo que es justo, bueno o verdadero, estamos operando desde la ética. ¿Cómo entrenamos un algoritmo para distinguir entre lo justo o lo injusto? Por eso escribí «¿Por qué deberías tener un filósofo en tu empresa?», para reivindicar esa mirada reflexiva. No se trata solo de ejecutar con datos, sino de pensar qué consideramos bueno.
–¿Qué mensaje transmitiría a los líderes que enfrentan el reto de integrar IA en sus procesos?
–Lo resumiría en una sola pregunta, ¿para qué quieren integrar la IA? No se trata de ser modernos, sino de tener un propósito claro. Hoy llega una generación que usa IA para resolver cualquier problema, sea cual sea su especialidad. Por eso, es esencial que los líderes comprendan cómo funcionan los algoritmos y que adopten una actitud de pensamiento crítico antes de tomar decisiones sobre su implementación.
Un avance en liderazgo ético empresarial
La Cátedra Lizardo Martell Cárdenes en Liderazgo Ético Empresarial para el siglo XXI es un proyecto que tiene como propósito la promoción, formación, investigación, innovación y difusión de liderazgos éticos para un mundo global desde Canarias. Además, busca mantener y perpetuar la figura de Lizardo Martell Cárdenes, un visionario del liderazgo y ética empresarial cuya trayectoria dejó sentó precedente en el tejido empresarial y social de Canarias por su compromiso con el desarrollo económico basado en la ética empresarial.
Durante el desayuno-coloquio se hará entrega de las dos ayudas a la investigación correspondientes a la edición 2025, que apoya proyectos desarrollados por personas graduadas universitarias, con orientación aplicada y bajo tutela de un responsable científico.
La Cátedra está impulsada por la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) y la familia Martell Hernández, y cuenta con la colaboración de Vidrieras Canarias, el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Compañía Cervecera de Canarias, el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, Satocan y Keli Inversiones.