Piden un homenaje a los laguneros víctimas de la represión nazi

09/05/2017

Unid@s Se Puede ha pedido al Ayuntamiento de La Laguna que rinda homenaje a los laguneros deportados a los campos nazis y a las víctimas de la represión franquista. Esta formación, que defenderá una moción al respecto en el pleno que la corporación municipal celebra el jueves 11 de mayo, recuerda que en la década de los cuarenta del pasado siglo al menos cuatro vecinos del municipio fueron deportados al campo de concentración de Maauthausen.

El portavoz de Unid@s Se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, indica que en la iniciativa de su formación se recuerda que 9.328 españoles fueron deportados a los campos de concentración nazis en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

De ellos murieron 5.185, sobrevivieron 3.809 y se dan como desaparecidos 334, siendo el campo de concentración de Mauthausen y los sub-campos dependientes del mismo los que recibieron el mayor número.

Unid@s Se Puede recuerda en una nota que los que acabaron en los campos de concentración nazis procedían de los contingentes de republicanos que se habían exiliado en Francia con la retirada, una vez consumada en 1939 la victoria franquista en la guerra civil española.

Con la invasión alemana de Francia en 1940, ya en plena Segunda Guerra Mundial, se produce la detención de miles de republicanos por el ejército nazi.

Recuerda esta formación política que dentro de los deportados que sufrieron el holocausto nazi se encuentra unos cincuenta canarios y cuatro eran vecinos de La Laguna.

En concreto Unid@s Se Puede se refiere a Sebastián Perera Marrero y Francisco Afonso García y los hermanos de origen palmero, pero residentes en la ciudad de La Laguna, Gregorio Nacianceno Mata Rodríguez y Orencio Mata Rodríguez y de este grupo solo uno logró salir con vida.

Sebastián Perera Marrero, casado y con un hijo, fue presidente fundador de la agrupación socialista lagunera, además de concejal del PSOE en el Ayuntamiento tras las elecciones de 1936, por este motivo fue detenido y trasladado a los salones de Fyffes, donde en 1938 fue canjeado con el bando republicano y posteriormente pasó a Francia donde es detenido en 1940. Fue trasladado al campo de concentración alemán, en el que falleció en 1941 a los 36 años.

Francisco Afonso García nació en Valle Tabares, estuvo vinculado con las ideas libertarias y albañil de profesión, fue también parte del canje de presos del año 1938.

Con el final de la Guerra Civil, García, casado y con cinco hijos, huye a Francia donde es detenido en 1941 y trasladado a Mauthausen, donde muere en 1942.

Los hermanos Orencio Mata Rodríguez y a su hermano Gregorio Nacianceno Mata Rodríguez eran naturales de las Tricias (Garafía) en la isla de La Palma, pero residentes en La Laguna en la década de los años treinta, en la pensión que su madre tenía en la calle San Agustín.

Con el transcurso de la Guerra Civil ambos fueron movilizados al frente peninsular, desde donde se pasaron al bando republicano y solo Nacianceno logró sobrevivir.

La moción de Unid@s Se Puede propone que el Ayuntamiento de La Laguna se comprometa a realizar una propuesta de adhesión a la "Red de memoria y de Prevención del Fascismo. Nunca Más", creada en 2013 y promovida por la Asociación "Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España".

Asimismo defiende que Aguere se sume al proyecto Stolpersteine, elaborado por el artista alemán Gunter Demnig, dedicado a recordar a todos los deportados y asesinados por los nazis mediante hitos que se colocarán en el suelo de la calle en la cercanía de las viviendas o lugares de trabajo de las víctimas.

También propone que se coloquen placas explicativas que recuerden los lugares que dentro del municipio fueron usados como prisiones de hombres y mujeres por sus ideas políticas, concretamente la antigua Cárcel Municipal (Calle Conistorio Nº6), el cuartel de Artillería del Cristo y los salones del Rancho Grande.

En opinión de Unid@s Se Puede, estas edificaciones aún perduran y deben servir "para recuperar la memoria de esos oscuros momentos de nuestra historia reciente" manifiesta la formación lagunera.

Ascanio considera que La Laguna tiene todavía una deuda pendiente "con esta memoria de la represión y el holocausto, que es un simple ejercicio de justicia histórica en un momento en el que en Europa vuelven a levantarse los fantasmas de la ultraderecha y el odio al diferente, desde nuestro municipio también debemos plantar cara a estas actuaciones políticas".

  • 1

    ¿Se debe encargar el próximo Gobierno de retrasar la edad de jubilación, como reclama el Banco de España?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados