El personal del centro de menores La Montañeta exige ser considerado 'autoridad'
Denuncian «constantes agresiones» en el centro de Gran Canaria y piden más personal y mejoras salariales
Que los consideren autoridad, aumento de personal, estabilización del empleo y plus de peligrosidad son las principales reivindicaciones de la plantilla del centro de menores La Montañeta, en Gran Canaria, gestionado por la Fundación Ideo del Gobierno de Canarias.
Medio centenar de trabajadores y trabajadoras de los 200 de la plantilla se concentraron este miércoles a las puertas de Presidencia, en la capital grancanaria, para exigir esas mejoras y denunciar las «continuas agresiones» físicas, verbales y psicológicas a las que están sometidos en su puesto de trabajo. Por eso el Sindicato de Gremios Unificados (SGU) pide que se les reconozca como «autoridad».
«Nos agreden constantemente. Los menores son adolescentes con las hormonas revolucionadas y nos agreden todos los días. Necesitamos la figura de autoridad», reclamó Estefanía Grau Pineda, presidenta del comité de empresa. En el último año, dijo, han presentado al menos «100 denuncias que quedan en nada», se quejó.
Sin la declaración de autoridad las agresiones se sustentan en una multa de 60 euros mientras que si se les reconoce esa figura los menores agresores podrían ver aumentada su medida judicial, explicó.
En estos momentos en La Montañeta hay 60 chicos, mientras que en Tabares, web Tenerife, hay otros 100.
El SUG exige también un aumento de las plantillas. Según Grau Pineda en La Montañeta se necesitarían otras 30 personas para evitar que el personal entre solo en módulos o haga turnos nocturnos en solitario. «Necesitamos más personal para atender correctamente a los menores y necesitamos que los contratos sean indefinidos porque pasa mucha gente por aquí y dejamos desatendidos a los menores», dijo Grau Pineda.