Una persona se cuela en una pista de Barajas y provoca cinco aterrizajes frustrados
El individuo, que se ha comportado en todo momento de manera pacífica, decía que «iba buscando trabajo»
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha vivido este domingo una situación de máxima tensión. Un hombre no identificado ha aparecido caminando en las inmediaciones de una de las pistas en las que despegan y aterrizan los aviones.
Tras ser localizado, los controladores han comunicado los hechos a varias tripulaciones a las que las han recomendado hacer la acción conocida como 'motor y al aire'. Se trata de una expresión aeronáutica que se refiere a la maniobra de aterrizaje frustrado, también conocida como 'go-around' en inglés. En esta maniobra, el piloto decide no continuar con el aterrizaje y, en su lugar, aplica potencia máxima al motor para ascender y volver a intentar el aterrizaje o buscar un nuevo plan de vuelo.
Esta situación ha provocado que se hayan producido al menos cinco aterrizajes frustrados, tres de ellos de aviones de Iberia procedentes de Atenas, París y La Coruña, y otro más de Air Europa proveniente de Lanzarote.
Se detecta persona no identificada en las inmediaciones de pista 18R de #Madrid Barajas.
— 😉Controladores Aéreos 🇪🇸 (@controladores) July 13, 2025
Instruimos a varias tripulaciones a realizar motor y al aire. Al menos, cinco frustradas. #SafetyFirst pic.twitter.com/LBepo4qWM0
«Una vez resuelta la incidencia, volvemos a operar con ambas pistas paralelas con normalidad», explican los controladores aéreos a través de su cuenta de X.
El individuo, que se ha comportado en todo momento de manera pacífica y que decía que «iba buscando trabajo», ha llegado incluso a cruzar una de las pistas. Finalmente ha sido interceptado por personal del aeropuerto y ha sido llevado ante la Guardia Civil.