Borrar
El robot cuenta con cámaras que analizan, mediante inteligencia artificial, diferentes situaciones. Marilú Báez

Un perro-robot con IA, el nuevo compañero de la Policía Local de Málaga

La Universidad, Telefónica y el Ayuntamiento colaboran en este proyecto que persigue mejorar la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia

Francisco Gutiérrez

Martes, 19 de marzo 2024, 14:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sorpresa, expectación y curiosidad por parte de muchas de las personas que este mediodía se han encontrado por la calle Larios a un nuevo 'agente' de la Policía Local de Málaga. Aún no tiene nombre, pero el perro-robot dotado con inteligencia artificial (IA) ha hecho hoy su primera 'patrulla' por el corazón de la ciudad para demostrar todo lo que puede aportar a la seguridad ciudadana: camina hacia adelante y hacia atrás, también tiene movimiento hacia los lados, emite sonidos previamente grabados, puede subir escaleras y graba con sus cámaras y es capaz de analizar y tomar decisiones ante situaciones de inseguridad ciudadana, como puede ser la circulación de un monopatín (como se pudo comprobar al pasar un joven sobre uno de ellos por la plaza de la Constitución) e incluso un caso de robo o agresión física.

En un futuro cercano, perros-robots serán un agente más de la Policía Local de Málaga y de otras ciudades. O ayudarán al Ejército español en situaciones de emergencias. La robótica da un paso adelante con la introducción de la inteligencia artificial en estos dispositivos, lo que les permitirá hacerlos totalmente autónomos.

La Universidad de Málaga, a través del Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software (ITIS), en colaboración con la Unidad de Defensa y Seguridad de Telefónica y la pyme española ALYSIS, está desarrollando este robot cuadrúpedo, dentro de un proyecto de investigación que cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation.

El vicerrector de Investigación y Divulgación de la Universidad de Málaga, Antonio Morales; el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de la capital, Avelino Barrionuevo; y el director del ITIS, Pedro Merino, han presentado en sociedad este proyecto de investigación.

Antonio Morales ha señalado que esta presentación muestra el gran capital humano que hay en la Universidad de Málaga volcado en la investigación. Este robot policía, han señalado, dará soporte y ayuda a la Policía Local en sus tareas de vigilancia. «Nunca sustituirá al factor humano, que es imprescindible», ha puntualizado Avelino Barrionuevo.

La parte mecánica del robot ha sido fabricada por una empresa especializada, Alisys, y el Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software de la UMA desarrolla todo el sistema de control, baterías, comunicaciones, cámaras de vídeo y su interacción con la inteligencia artificial. De esta manera, Pedro Merino asegura que las posibilidad de su producción industrial «es enorme», con un coste de fabricación estimado en 200.000 euros por unidad. «Por tecnología podríamos ponerlo ya mismo en la calle, otra cuestión es el interés de las administraciones», señaló. Telefónica es el 'partner' digital de este proyecto, ha informado Ana Rodríguez, responsable de Innovación de Telefónica Ingeniería de Seguridad, ya que se ha encargado de desplegar toda la red 5G por el centro de Málaga.

Además de un colaborador en las tareas de patrulla ciudadana, el perro-robot tiene también una destacada en el ámbito militar, como se está demostrando en la actual guerra de Ucrania, donde los drones (que no dejan de ser robots) y los robots terrestres tiene cada vez una mayor presencia en las acciones militares.

Fondos europeos para desarrollar el 5G

El Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software de la UMA consiguió a mediados de 2022 una importante inyección económica desde la Unión Europea, que le financió su proyecto '5G+Tactile: Comunicaciones deterministas para internet táctil sobre B5G con gemelos digitales' con 4 millones de euros. Gracias a estos fondos europeos se está desarrollando el proyecto de robot cuadrúpedo, también se trabaja en el coche conectado y autónomo o en un proyecto de agricultura más sostenible con el CSIC en la finca que comparten en La Mayora. Además, ha servido también para desplegar por el centro de la ciudad la red 5G.

En el prototipo de perro-robot han participado unos 20 profesores de la UMA y otros 20 ingenieros o doctorando y se ha trabajado durante casi dos años. A la prueba de este martes seguirán otras en los próximos meses. Al mismo tiempo, efectivos de la Policía Local irán recibiendo formación práctica para que, en un futuro cercano, la presencia de perros-robots en las calles del centro sea una realidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios