Imagen de una sanitaria administrando una vacuna a un niño de seis años en Israel, uno de los primeros países en aprobarla la vacunación infantil. / EFE

Los pediatras a las familias: «Los niños se vacunan continuamente y la de la covid es una más»

El Servicio Canario de Salud comienza este miércoles a inocular el suero contra la covid a la población infantil de entre 5 y 11 años

L.R.G. Las Palmas de Gran Canaria.

Este mes se cumple un año de la administración en España de las primeras vacunas contra la covid. Era el «principio del fin» y se comenzó con las personas más vulnerables, las personas mayores que vivían en residencias, y el personal sanitario y sociosanitario. Este miércoles llega el primer suero para la población infantil y está aprobado para niños y niñas de entre 5 y 11 años.

Para los pediatras es «una excelente noticia», señala Luis Peña, presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas. Que recuerda que «los niños se vacunan continuamente y se vacunan y revacunan» en relación a que algunos sueros requieren dosis de refuerzo. «El mensaje debe ser que no solo practicamos medicina curativa, sino medicina preventiva. No debe haber ningún tipo de duda. Es una vacuna más del calendario vacunal infantil y los niños y niñas necesitan estar vacunados», afirma Peña. «Los niños también deben acceder a los beneficios de la vacuna», añade.

EL DISPOSITIVO

  • Vacunas Canarias recibirá las primeras 54.000 dosis infantiles. Son dos pinchazos con ocho semanas de separación.

  • Población En las islas viven 136.910 niños y niñas de entre 5 y 11 años. Se priorizará a los inmunodeprimidos.

  • Dónde La vacunación será en los vacunómetros y hospitales y no se descarta que pueda realizarse en los centros educativos.

  • Cita previa Desde el miércoles en el 012 o 922470012 y 928301012. También en la app del Servicio Canario de Salud.

Con él coincide Martín Castillo de Vera, presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria (Sepexpal). «Es una muy buena noticia» y aunque «es verdad que los niños de esa edad no lo pasan mal, no están exentos de tener un riesgo mínimo». De hecho, « en España han fallecido diez niños de menos de 10 años y 170 han estado ingresados. «No es un número elevado desde el punto de vista de que tenemos tres millones de niños y niñas, los datos son muy buenos», pero hay que «recordarlos», añade.

Para ambos, además, vacunar a la población infantil contribuirá a reducir la incidencia del virus y a aumentar la inmunidad colectiva. « La población de entre 5 y 11 es el 10% de la población, así que mejoramos la inmunidad de grupo y por tato digamos que podemos cortar la trasmisibilidad del virus y que no aparezcan nuevas cepas» afirma Luis Peña.

«En Gran Canaria, en la anterior ola, los grupos de mayor incidencia por edad eran entre 12-13 y 14 años. Ahora ya han empezado a vacunarse y sigue habiendo algunos niños que se contagias, pero ya no son el mayor grupo de incidencia. La vacuna no disminuye la transmisión 100%, que sería lo ideal, pero ahora entre esa población se ha pasado de una decena de casos al día a solo dos o tres», así que «va a favorecer» a la contención del virus, «va a contribuir a la inmunidad colectiva, a proteger a los abuelos», abunda Castillo de Vera.

El Ministerio de Sanidad aprobó la vacunación infantil apelando no solo a «proteger a los menores de la enfermedad en su faceta aguda», sino también «ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de covid persistente».

La fórmula «es segura»

Peña insiste en recordar que la vacuna «segura» y añade que «no se va a aprobar nada si no está ensayado y demostrado su eficacia». En este caso el suero que se va a utilizar es el llamado Comirnaty, de los laboratorios de Pfizer, y ha sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y tiene una eficacia frente a la covid-19 sintomática del 90,7%.

Y frente a quienes creen que será difícil que algunas familias vacunes a sus hijos e hijas porque por edad coinciden con el grupo menos vacunado -la franja de entre 30 y 49 años, Peña insiste en que «en la parte pediátrica no hay polémica porque los niños se vacunan continuamente». Y Castillo de Vera apunta, además, que con el paso del tiempo cada vez más personas que no se habían vacunado lo hacen.

u

u

u

u