Imagen de archivo de una trabajadora del sector de la hostelería atendiendo una mesa en una terraza. / EFE

La pandemia se ceba con las mujeres y agrava las desigualdades económicas

En paro ha aumentado en las islas un 36,39% en el colectivo femenino, que asume el 78% de los contratos a tiempo parcial. La brecha en las pensiones es del 26%

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO Las Palmas de Gran Canaria

La crisis económica provocada por la pandemia «ha aumentado las diferencias estructurales entre mujeres y hombres. Un 54,4% de las personas desempleadas son mujeres, el 78% de los contratos a tiempo parcial los firman mujeres, nueve de cada 10 contrataciones eventuales son mujeres, y la brecha en las pensiones ya llega al 26%», afirmó ayer la responsable de Acción Social e Igualdad de CC OO Canarias, Esther Martín.

La dirigente sindical, que ofreció una rueda de prensa junto a Mirta Ortega, secretaria de Igualdad de UGT, relató con detalle la fotografía que revelan los últimos indicadores económicos en Canarias resaltando algunas cifras muy significativas. Así, dijo, aunque la diferencia en el desempleo entre mujeres y hombre se ha reducido, en el sentido de que el paro también afecta a los hombres, las mujeres siguen llevándose la peor parte pese a que el sector público ha contratado a más de 7.000 personas, especialmente en educación y como refuerzo sanitario, dos áreas fuertemente feminizadas. Aún así, abundó. De hecho, el 70% del personal sanitario son mujeres y representan de media, en el conjunto de la educación, más de 66% del personal docente.

Canarias y Baleares, por su dependencia del turismo y de los servicios, son las regiones más golpeadas por la crisis económica derivada de la sanitaria. Sectores también con una alta representación de mujeres. En estos momentos, de las casi 284.000 personas en paro el 54,4% son mujeres. En el último año el paro en el colectivo femenino ha aumentado un 36,39%, dijo Martín.

Además, las mujeres son también mayoría entre las personas en paro de larga duración, el 58% de quienes llevan entre uno y dos años en paro son mujeres, y son el 56% de quienes llevan más de dos años.

Las representantes de los dos sindicatos mayoritarios en Canarias coincidieron en explicar que no solo es que las mujeres sufran más paro en edad activa, sino que, además, tiene peores empleos. El 78% de los contratos a tiempo parcial los ocupan mujeres. Nueve de cada diez nuevos contratos temporales son a mujeres, y tres de cada cuatro empleos a tiempo parcial los desempeñan mujeres. Todo ello ahonda en la pobreza estructural que sufren las mujeres e influye en que aumente la brecha de las pensiones, que ya es de un 26%.

Mirta Ortega, por su parte, explicó que no hay datos recientes sobre la brecha salarial, pero con los últimos datos disponibles, antes de la pandemia, ya había aumentado un 3,55% en Canarias y por el resto de los indicadores, es esperable que también haya aumentado en el último año.

A estos malos indicadores económicos para las mujeres se suma el hecho de que ellas han estado cargando «casi en exclusiva» con los cuidados. Nueve de cada diez peticiones de excedencia o reducción de jornada para cuidar, dijo Esther Martín, las piden las mujeres, lo que implica menos salario y menos cotización.

Desde ambos sindicatos se reivindican «políticas justas con la perspectiva de género» y que se aplique las «medidas y planes de igualdad» que se deben adaptar ahora a la nueva normativa. «Exigimos política para la igualdad efectiva», dijo Mirta Ortega.

Por orto lado, Intersindical Canaria (IC) «renueva su compromiso con el feminismo» ante este 8 de Marzo en tiempos de la covid-19 y la crisis que ha generado, que «se niega a que la paguen las mujeres», como ha sucedido en otras ocasiones, por la condición de trabajadoras y ciudadanas «de segunda clase» que aún mantienen, Así lo explicó ayeren un comunicado en el que reconoce que la crisis pandémica ha dado paso en Canarias a una de las crisis económicas y sociales «más graves de su historia» que genera «nuevas formas de pobreza».

Son las mujeres en paro en Canarias, un 54,4% del total de desempleados en la región. Además, ellas ocupan el 78% de los contratos a tiempo parcial y nueve de cada diez contratos temporales son de mujeres.