Organizan una ruta turística de La Manada

05/12/2018

Tan escalofriante como suena. Justo cuando se ha dado a conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha ratificado la condena de los cinco acusados de La Manada por abuso sexual a una joven en los Sanfermines de 2016, un grupo de guías han decidido organizar visitas turísticas por los puntos clave que recorrieron esa noche. La plataforma Change.org ya ha organizado una petición de firmas para que el Ayuntamiento reaccione.

Se denominan unos «enamorados de Pamplona», y por ello han querido rendir homenaje a la ciudad después de que sus calles se hayan visto ensombrecidas por la violación múltiple que aún continúa su disputa en los juzgados. Un suceso al que han querido sacar rédito turístico este grupo de guías «profesionales» que recorrerán los lugares más relevantes de aquella noche, según relata el diario Navarra.com.

Para ello, han abierto una página web, en la que publicitan el tour y todas sus características, como que se trata de un recorrido gratuito que se realizará el último miércoles de cada mes. No está claro si la iniciativa es cierta o una broma de mal gusto, pero en cualquier caso, algunos colectivos ya se han manifestado en redes sociales y la plataforma Change.org ha convocado una petición de firmas para que el ayuntamiento navarro responda y cierre la web.

«¿Qué pasó exactamente la noche del 7 de julio del 2016 en Pamplona?». Esta y otras cuestiones morbosas serán la base del recorrido, que partirá del lugar de la famosa foto de La Manada frente a La Perla Vascongada hasta la plaza de toros y donde, supuestamente, se darán las respuestas, como si de un episodio de Crímenes imperfectos se tratase.

Sin embargo, los organizadores apuntan que la intención de esta iniciativa es aclarar los hechos para denunciar el maltrato a la mujer, además de atraer turismo a Pamplona, «una ciudad muy conocida por sus fiestas, pero que tiene otros grandes encantos el resto del año». De hecho, en su web incluyen el logotipo de la mano roja elaborado por el Gobierno de Navarra, en contra de las agresiones sexistas, como una clara declaración de intenciones.

De recuerdo, una camiseta

Las visitas son gratuitas y con cupo limitado a 20 plazas, admitidas «con riguroso orden de inscripción». La primera de las citas estaría prevista para el 26 de diciembre, a partir de las 19.30 horas y, además, los organizadores –que en ningún momento se identifican, según el diario navarro– anuncian que los visitantes tendrán la oportunidad de «adquirir las camisetas que vestían los miembros de La Manada en una tienda cercana». La única manera de contactar con la organización es a través del correo electrónico.

  • 1

    ¿Es necesario que Tráfico aumente los controles de alcoholemia y drogas para prevenir los accidentes durante las navidades?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados